La Cámara de Diputados aprobó por 55 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la creación de una Comisión Investigadora para analizar el Plan Frontera Norte del ministerio del Interior, donde se han detectado diversas irregularidades en el marco del Caso Sobreprecios.
El requerimiento se originó luego que el último cambio de gabinete dejara sin efecto la interpelación por el mismo caso en contra del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al pasar éste al ministerio de Defensa.
De esta manera, la comisión tendrá que determinar las responsabilidades políticas y administrativas de los organismos gubernamentales competentes, eventuales irregularidades en la adquisición de materiales, razones de las renuncias de autoridades de Interior, investigar el pago de sobreprecios en la compra de materiales para el control del narcotráfico, eventual cohecho a funcionarios públicos y pérdida de drogas en decomisos policiales y judiciales, entre otras materias.
Para el cumplimiento de este propósito, la Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y, según aseguran en la Cámara Baja, durante el proceso será llamado a declarar Rodrigo Hinzpeter.
El Plan Frontera, cuya inversión alcanzaría los 70 millones hasta 2014, tiene como objetivo evitar el ingreso y salida de drogas por contrabando, a través de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.