Instituto Indígena de Temuco denuncia excesos en allanamientos a familas mapuche


Preocupación por los niños que presenciaron un violento allanamiento, además de los excesos cometidos por las policías, manifestó un equipo de profesionales del Instituto Indígena de Temuco, que visitó el jueves recién pasado a las familias mapuche afectadas por el procedimiento realizado en la madrugada del mismo día, en el sector Tres Cerros de la Comuna de Padre Las Casas,  en la Araucanía.

“Constatamos en terreno los excesos cometidos por las policías principalmente en contra de personas mayores de las comunidades y niños/as, la agresividad en el procedimiento fue algo que marcó a dichas familias y se encuentran en un estado de angustia. Por otro lado, las familias afectadas señalan que la imagen de su pueblo está siendo dañada.  Todos ellos/as se declaran personas de trabajo, de esfuerzo y que no validan la violencia, ni cometen actos delictivos”, señala parte de las conclusiones del informe.

El informe fue preparado por las profesionales Angélica Gutiérrez y Soledad Molinet, y da cuenta que el operativo fue a gran escala, incluyendo cada uno, un número superior a 30 efectivos, que se trasladaban en a lo menos siete vehículos.

Los efectivos se llevaron ropa, zapatos, y herramientas de trabajo como botas de goma, guantes y un alicate, e incluso algunas podadoras de árboles usadas por jóvenes mapuche que trabajan de temporeros durante la temporada estival en la zona norte del país.  En uno de los hogares trataron de llevarse dinero, el cual fue requerido por el dueño de casa, quien reseñó que “dieron vuelta todo revisando incluso cenizas de los fogones”.

Los integrantes de la familia Lleuvul-Cherquian, también afactado por este actuar de las policías, contaron que los efectivos no presentaron orden de allanamiento alguna ni dejaron constancia del allanamiento.

“Llegaron como a las 7 de la mañana y eran alrededor de 30 efectivos.  Golpearon a Pedro Lleuvul, quien se encuentra recientemente operado, el que quedó muy adolorido y una papay (anciana) quedó choqueada con lo sucedido“, contó entre lágrimas. Agregando que “a mi me tuvieron en el suelo.  Se metieron como animales”, incuatándole ropa, zapatos y un alicate verde.

 

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X