Rechazo genera eventual licitación de Energías Renovables No Convencionales

Criticada es la idea del Gobierno de incentivar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de licitaciones y no con el proyecto 20/20. Ambientalistas y parlamentarios fustigan la idea.

Criticada es la idea del Gobierno de incentivar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a través de licitaciones y no con el proyecto 20/20. Ambientalistas y parlamentarios fustigan la idea.

El Gobierno al parecer daría pie atrás con el proyecto que busca implementar un 20 por ciento de la matriz energética basada en fuentes renovables no convencionales para el año 2020.

Esto porque ingresó al Congreso una iniciativa con la cual se busca instalar un sistema de licitaciones exclusivas para las ERNC que remplace al proyecto 20/20.

Según anunció el subsecretario del ramo, Sergio del Campo, la idea es que los distintos generadores compitan por una prima que cuantificará el atributo de ERNC, lo que además estará asociado a un sello que acredita a los clientes que operen con estas tecnologías.

El presidente de la organización Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, lamentó esta señal que a su juicio, da fuerzas a las grandes generadoras convencionales.

“Pareciera que se debilita aún más el apoyo a las energías renovables no convencionales porque se entrega de nuevo a las fuerzas del mercado y, desafortunadamente, las grandes generadoras oligopólicas y casi monopólicas, ven de una forma muy egoísta a las renovables no convencionales como su competencia. De hecho, lo son y debieran serlo porque se debería abrir el mercado y que hubiera mucha mayor diversidad de actores y de fuentes en el mercado energético chileno”, dijo.

Orrego acusó al Gobierno de ser contradictorio sobre esta iniciativa ya que durante la campaña presidencial de Sebastián Piñera y sus primeros dos años de administración se escuchó que el plan era el 20/20, pero poco a poco se fue dilatando y posteriormente incluso planteó que éste no era viable.

El dirigente planteó la necesidad de un apoyo político convencido, o incluso subsidiario que las energías convencionales tienen, de manera que se equilibre el desarrollo de ambos.

Por su parte el diputado radical, miembro de la comisión de minería y energía Marcos Espinosa señaló que “el Gobierno está buscando fórmulas, a nuestro juicio, bastante inadecuadas para impulsar el desarrollo de ciertos recursos. Ya lo vimos nosotros en el caso del Litio donde a través de un decreto con fuerza de ley se puso en licitación la extracción y exploración de este recurso. Yo creo que sería malo volver a repetir esta experiencia con las energías renovables no convencionales”.

Espinosa dijo que este proyecto de ley debe avanzar en una discusión democrática y transparente y que ahí se defina la matriz de modo razonable.

Agregó que la iniciativa avanza rápidamente, asegurando que esta probablemente se apruebe de manera unánime.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X