El ministro del Interior, Andrés Chadwick y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, iniciaron una agenda en Araucanía para monitorear en terreno las conversaciones del Ejecutivo con comunidades mapuches. Al respecto, los personeros de gobierno no han confirmado su asistencia a la cumbre del Cerro Ñielol de este miércoles.
Consultado por el motivo de la visita, Lavín argumentó que “no queremos generar grandes expectativas, porque sabemos que hay temas pendientes desde hace muchos años y no los resolveremos de un día para otro. Sin embargo, la muerte del matrimonio Luchsinger debe significar un antes y un después para rechazar la violencia”.
Respecto a la cumbre mapuche a la cual fueron invitados, el secretario de Gobierno defendió en la agenda del Ejecutivo la elección de los representantes mapuches que serán contactados.
Ante ello, Lavín declaró que “la idea es comenzar hoy con los mapuches que tienen cargos de representación popular, pero sabemos que hay que ampliar el diálogo con autoridades ancestrales. Recibimos dos invitaciones: una de Aucán Huilcamán y otra de profesionales mapuches, a través de Enama. Se está evaluando y probablemente el gobierno asistirá a través de observadores”.
Reuniones cuestionadas
En salón VIP estadio German Becker se realizó la reunión entre los ministros del Interior, Andrés Chadwick y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con parlamentarios oficialistas, alcaldes, concejales y consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en la Araucanía.
El encuentro se desarrolló en medio de un amplio operativo policial, que provocó que los legisladores opositores, Jaime Quintana y René Saffirio se retiraran para expresar su molestia por las características que tomó la cita.
En un principio se había adelantado que se abordarían algunos aspectos políticos para tratar de solucionar el conflicto, como dar cumplimiento al Convenio 160 de la OIT y evaluar un eventual reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Sin embargo, los congresistas aseguraron que el Gobierno pretende enfrentar el asunto desde una lógica policial, tal como lo demostraría la suma urgencia a la Ley Hinzpeter.
“Lamentamos que el Presidente haya anunciado la discusión inmediata de la Ley Hinzpeter que, desde nuestro punto de vista, es una sanción a la protesta social. Hacerlo ayer, el día antes del comienzo de estos diálogos parece un despropósito o, al menos, una desinteligencia. El Jefe del Estado está, por un lado, llamado a dialogar y, por otra, en una maniobra de baja política, le pone urgencia a una ley que es rechazada en el mundo social y político”, aseguró Saffirio.
Una postura diferente expresó Marcial Colil, consejero Conadi de Villarica, quien destacó este espacio. “Si se plantea desde un punto de vista político vale la pena escuchar y también que nos escuchen porque no siempre tenemos esa posibilidad. Hay un avance concreto que tiene que ver con los instrumentos jurídicos que Chile ha ratificado. Desde ese momento, el país se compromete obligatoriamente con los pueblos indígenas y como no ha cumplido, para mi esa es la base del diálogo”.
En tanto, las comunidades indígenas se mostraron disconformes por su exclusión de esta reunión. Así lo expresó el werken de Temucuicui, Jorge Huenchullan, quien afirmó que las autoridades “jamás se han preocupado de abordar el tema de los derechos territoriales. El Ejecutivo sólo ha empleado una política de represión y persecución y de negación de derechos. No hay ninguna otra posibilidad de entablar un diálogo con los temas de relevancia”
El comunero acusó también que La Moneda sólo considera la versión de los empresarios de la zona, sin abordar los temas de fondo.
“El empresariado pide mano dura contra los mapuches y dice que somos terroristas y que nos tienen que encarcelar. Esa es la forma en que han trabajado. Ellos hicieron un llamado a armarse para enfrentar a los mapuches y el gobierno ampara y avala esta situación”, sentenció.
De hecho, a las 14:00 horas habrá ambos ministros se reunieron con los gremios de la Arauncanía.
Respecto de la Cumbre convocada en el Cerro Ñielol, el Gobierno no ha clarificado su participación ni ha dado a conocer a su emisario. Por lo mismo, los representantes de los mapuche afirmaron que encuentros como los de hoy “sólo buscan opacar la cumbre”.