Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno logra acuerdo en comisión del Senado para aprobar proyecto de Ley de Isapres

Con esto la iniciativa podría ser aprobada en general en la comisión de Salud para ser discutida mañana en Sala. Se repondría el IPC de la salud y el Plan Garantizado, pero además se incluirían aspectos que permitan terminar con la discriminación por sexo y edad, entre otros elementos.

radio.uchile.cl

  Martes 22 de enero 2013 16:23 hrs. 
isapres

Compartir en

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y senadores de RN y oposición firmaron este martes un acuerdo para aprobar la idea de legislar el proyecto de Ley de Isapres, luego que la semana pasada la Cámara de Diputados diera luz verde a la iniciativa sin el Plan Garantizado y el IPC de la Salud.

El documento fue suscrito por los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Francisco Chahuán (RN), integrantes de la comisión de Salud de la Cámara Alta.

Mañalich explicó que el acuerdo busca “legislar con profundidad” y lograr consensos, sin excluir temas. “Esperamos que los senadores tengan la voluntad de aprobar en general este proyecto y cuando sea posible, no sé si mañana o a la vuelta del receso legislativo, la sala del Senado  apruebe en general la idea de legislar”, dijo.

“De esta manera y logrando estos consensos vamos a avanzar a favor de todos los ciudadanos”, aseguró el secretario de Estado.

De acuerdo al ministro, el plan es que la comisión de Salud discuta en particular el proyecto, “ya sea la nueva indicación del Ejecutivo de reponer el Plan Garantizado de Salud, contar con un IPC reconocido por ley y los otros aspectos que ya están”.

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide dijo que el acuerdo permitirá discutir y aprobar en general el proyecto este martes y pasarlo a la sala en la jornada de mañana, “para aprobarlo en general y dejarlo para marzo y hacer todas las discusiones particulares, porque este no es un proyecto que lo podamos sacar en 10 días”.

Mientras, el senador Fulvio Rossi consideró que “es un día importante, ya que hay mucha expectación por saber cuál va a ser el tratamiento de este proyecto de ley, que tiene que ver con la vida y la salud de tres millones de personas”.

“Es un acuerdo político para poner fin a los abusos, para defender los derechos de los pacientes afiliados a la isapres, su derecho a la salud y a la cobertura y sin las alzas arbitrarias”, añadió.

En tanto, el senador Francisco Chahuán destacó que el acuerdo permitirá no solo incorporar el IPC de la salud y el Plan Garantizado: “Adicionalmente, (se sumarán) aspectos considerados por los senadores que concurrimos a este acuerdo con el objetivo de terminar con la discriminación por sexo y edad, las exclusiones, incorporando además los elementos que permitan comparar los precios de los planes a través de un sistema electrónico, entre otras materias”, señaló.

Síguenos en