El Gobernador (s) de Isla de Pascua, Rodrigo Cerda, confirmó que existió descoordinación por parte de la empresa LAN, respecto de la información que debía entregarle a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que es quien abastece de combustible a los aviones que se dirigen a la Isla.
Cabe recordar que, según denunció el alcalde Pedro Edmunds, esta situación ha implicado que se generen filas y alzas de precios en la isla, con escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.
El edil indicó que la escasez trae problemas importantes, y aunque descartó una situación de desabastecimiento en Rapa Nui, recalcó que la aerolínea debió haber informado a ENAP sobre los viajes que realizaría durante febrero, a fin de evitar este conflicto.
“Esta información no fue entregada aun cuando ENAP la había solicitado con anticipación, ENAP programó el abastecimiento de combustible conforme a los requerimientos del año pasado en mismo mes, pero LAN en enero 2013 dice que requiere un 50% más de combustible, y ahí decide modificar el traslado de ciertas cargas y viajar con el estanque de combustible suficiente”, declaró.
Rodrigo Cerda confirmó que existe cerca de un 20% de retraso en la carga, y según información que entregó la propia aerolínea, existe prioridad para los comerciantes.
La autoridad provincial indicó que junto a otras autoridades, solicitarán al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que estudie aplicar el subsidio al transporte de carga en el caso particular de Isla de Pascua, producto de la lejanía y difícil acceso a diferentes productos.