Nuevos cortes vuelven a poner a Aguas Andinas en la mira de municipios y consumidores

Este domingo vecinos de Recoleta amanecieron sin el suministro de agua, debido a la rotura de una matriz. Mientras las autoridades municipales pierden la paciencia con la empresa Aguas Andinas, consumidores apuntan a la escasa inversión en mantención y esperan compensaciones para los clientes.

Este domingo vecinos de Recoleta amanecieron sin el suministro de agua, debido a la rotura de una matriz. Mientras las autoridades municipales pierden la paciencia con la empresa Aguas Andinas, consumidores apuntan a la escasa inversión en mantención y esperan compensaciones para los clientes.

Una rotura de matriz ocurrió la madrugada de este domingo, esta vez en la intersección de las calles Parque Riesco y avenida El Salto, comuna de Recoleta, lo que provocó un corte de agua que afectó a cerca de 155 viviendas.

Una situación similar, pero menos grave, ocurrió en Vitacura, puesto que la rotura de una cañería alteró el normal funcionamiento del suministro en el sector aledaño a la intersección de la calle El Litre y la avenida Kennedy.

Trabajadores de Aguas Andinas acudieron hasta el lugar para recomponer el servicio, que volvió a la normalidad cerca del mediodía.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, manifestó su molestia con la situación: “Si no estuviera en el contexto de lo que ha pasado en las últimas semanas, podría haber sido un problema menor. Si no es por voluntad de la empresa, como la han tenido con nosotros, tendremos que estudiar las acciones legales correspondientes. No las puedo descartar, vamos a hacer todo lo que se tenga que hacer. Hay que recordar que cuando uno no paga el agua, te la cortan”, dijo.

Jadue responsabilizó además al Estado por las alteraciones en el suministro ocurridas últimamente, debido a la privatización de diversos recursos estratégicos, como el agua.

Cabe recordar que es la cuarta vez dentro del último mes que una rotura de matriz afecta a Santiago, luego de las ocurridas en Ñuñoa y Puente Alto.

Para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, los cortes por rotura dan cuenta de una falta evidente de mantención de las redes existentes y que falta una mayor inversión por parte de la empresa: “De esto se está desprendiendo que hay un descuido mayor por parte de Aguas Andinas, la autoridad tiene que tomar cartas en el asunto en forma drástica. Van cuatro cortes en muy poco tiempo, lo que está indicando que hay algo que no se está haciendo bien. Por lo tanto, hay una fragilidad, estamos ante una inseguridad tremenda en el suministro de agua potable”, afirmó.

El abogado advirtió que el descuido es más grave tratándose de una compañía con millonarias ganancias: “Son hechos graves que están sucediendo todos los días y que han puesto los ojos en una empresa que ha tenido enormes utilidades. En los últimos diez ha aumentado sus utilidades en un 134 por ciento, respecto del año 2001. Eso puede ser justamente a la falta de mantenimiento y de cuidado para que las redes estén en buenas condiciones, de tal manera que la ciudadanía pueda recibir el suministro en forma normal”, explicó.

Calderón anunció que Conadecus se hará parte de las acciones legales que presente el Sernac para obtener compensaciones para los clientes, no sólo por los daños ocasionados, sino por la falta de información.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X