Colegio de Profesores llama al Gobierno a buscar solución por “deuda histórica”

Parlamentarios y directivos del Colegio de Profesores destacaron la admisibilidad del recurso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto por la llamada “deuda histórica” que demandan los docentes del país. Los dirigentes destacan un apoyo transversal en el Parlamento y buscan un diálogo por soluciones.

Parlamentarios y directivos del Colegio de Profesores destacaron la admisibilidad del recurso presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esto por la llamada “deuda histórica” que demandan los docentes del país. Los dirigentes destacan un apoyo transversal en el Parlamento y buscan un diálogo por soluciones.

El pasado 15 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible la demanda del Magisterio contra el Estado de Chile, esto por la cancelación de la “deuda histórica”, remuneraciones no canceladas a los docentes durante la dictadura, del momento en que sus contratos pasaron del ministerio de Educación a los municipios.

Desde 2005, los docentes iniciaron diligencias para exigir una respuesta del Ejecutivo, y elevaron este recurso ante la Corte Interamericana. Ocho años después, se validan la acusación y las partes tienen un plazo de tres meses para sumar antecedentes.

El abogado que representa a los profesores, Juan Pablo Olmedo, destacó que esta instancia marca una aceptación de la forma, y que ahora comienza el análisis de fondo, sumado a fallos que beneficia a profesores, lo que no ha sido ejecutoriado.

En este aspecto, el jurista representante de los docentes explicó que “la Comisión Interamericana ha resuelto dilatar el trámite a admisibilidad, que no es un examen de fondo, es un examen de forma, en el sentido de haber cumplido con ciertos aspectos vinculados a plazos, a calidades de las víctimas, a la viabilidad de la pretensión que se está planteando por parte de los requirentes, esta resolución, sin embargo, revela un antecedente importante porque hay un marco de 852 profesores identificados como titulares de derecho de sentencias judiciales en Chile que hoy se encuentran ejecutoriadas y no se han cumplido. Eso genera responsabilidad internacional del Estado”.

Esto cuenta con el respaldo del diputado PS Carlos Montes, quien fue presidente de la comisión de Educación que revisó la deuda histórica, además del senador UDI Hernán Larraín, quien recalcó que hoy el Estado tiene una deuda con el profesorado.

Por esto, el senador gremialista indicó que “cuando la Comisión de Derechos Humanos de la OEA abra posibilidad de una causa es porque hay sustancia, es porque se trata en otras palabras de que existe una deuda, eso es lo que nos están diciendo y por eso es que nosotros hemos querido subrayar este hecho como un nuevo hito en la causa por el pago de la deuda al Magisterio. Queremos decirle a los profesores de Chile que no vamos a olvidar esta causa y seguiremos haciendo los máximos esfuerzos, para que ojalá este Gobierno y si no el próximo se haga cargo de reconocerla y de buscar una solución”.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, estuvo en Europa en enero, donde fue recibido en Ginebra por representantes de la Corte para informar del caso. El dirigente destacó el apoyo transversal y llamó al Ejecutivo a iniciar una mesa de diálogo.

En esa perspectiva el líder de los profesores señaló que “aquí hay parlamentarios de la Alianza y también de la oposición que están respaldando al Magisterio en esta petición por lo cual el Gobierno tiene todos los elementos para hoy dar pasos más pro activos en esta materia. No estamos pidiendo una solución extrema, ni diciendo que se debe pagar todo, reconozcan primero, formemos una mesa de diálogo y sobre esa base entremos a discutir fórmulas de solución, nosotros tenemos algunas, el Parlamento tiene otras, el Gobierno tiene las suyas, pero dialoguemos, ese es nuestro llamado”.

Son más de 91 mil los docentes afectados por esta situación, pese a que un porcentaje importante ha fallecido. Desde el Colegio de Profesores apuntan a esta situación, ya que sucesivos gobiernos han postergado la cancelación de esta deuda con el profesorado.





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