“Es bueno para Impuestos Internos lo que pasó ayer, no lo tomamos con venganza contra Julio Pereira, sino que ha triunfado la verdad, y el prestigio de Impuestos Internos”, señaló el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, al ser entrevistado en Radioanálisis respecto de la salida de Julio Pereira como director nacional del servicio.
El dirigente señaló que con esta renuncia, “se confirman las denuncias, y se ratifica lo indicado por la comisión del Congreso. Era una situación insostenible para el Gobierno. Por cosas menos graves salieron personeros públicos, y acá había mucha protección por el director, a sabiendas del informe”.
Apablaza apuntó a precedentes que forjaron esta dimisión, ya que a su juicio, “la justicia ya había dicho en el dictamen de La Polar que tenían que inhabilitarse ante potencial conflicto de interés, entonces creemos que es una reacción tardía”.
El futuro de SII
Respecto a los próximos desafíos para Impuestos Internos, Juan Apablaza apuntó que “queda terminar la investigación del Ministerio Público, el sumario administrativo de Mario Vila, y queda la reconstrucción de las confianzas al interior del SII, de funcionarios con jefaturas, con directores regionales, y la dirección nacional, confianzas que se quebraron, cosa que nunca pasó en la historia del servicio”.
El dirigente aprovechó de denunciar distintas prácticas de represalia por las denuncias, quien declaró que “vimos como se descabezó la Unidad de Grandes Contribuyentes, hay amenazas por correo electrónico contra quienes no se alinearon con Julio Pereira. Esta unidad dio su punto de vista, y hay funcionarios que se les terminó contrato por denunciar esta irregularidad”.
Apablaza le envió un mensaje a Alejandro Burr, designado como director interino desde Hacienda, e indicó que “tendrá que entender que el SII está en otra, que hay que acercarse a los funcionarios, tomar en cuenta el punto de vista de quien está en terreno. Hay sistemas que no funcionan, no se puede obligar a trabajar en un modelo que necesitamos hacerlo más eficiente, debemos recaudar más, temas que nos hacen mirar el futuro con un servicio 2.0, con atención de calidad, recuperar la excelencia de este servicio, cuando el país requiere fondos para temas sociales”.