Este miércoles, el Mandatario ruso Vladimir Putin cambió su postura respecto de los últimos acontecimientos ocurridos en Siria y dijo que si hay “pruebas convincentes” de que el gobierno de ese país usó armas químicas Rusia estaría dispuesta a actuar “de manera decisiva”.
Las declaraciones se producen a pocas horas del inicio en San Petersburgo de la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes y coincide con la intención de Barack Obama (que participará en la cumbre) de intervenir militarmente en ese país árabe.
El Jefe de Estado ruso pidió a los occidentales que presenten a la ONU “pruebas convincentes” y dijo que Rusia, un aliado clave de Siria, estaría dispuesta “a actuar de la manera más decisiva y seria” si se demuestra claramente la responsabilidad del gobierno sirio.
Putin afirmó sin embargo que “las pruebas no tienen que basarse en rumores o en informaciones recibidas por los servicios secretos”. En una entrevista con la cadena de televisión pública Pervyi Kanal, Putin recordó además que Rusia consideraría una “agresión” un ataque a Siria sin el aval de la ONU.
Cabe señalar que Rusia y China paralizan desde hace meses en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tienen derecho de veto, cualquier intento de resolución para condenar al régimen sirio.