Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Colegio Médico exige atención primaria y médicos especialistas en documento a candidatos

El Colegio Médico elaboró un documento enfocado en las candidaturas presidenciales, con énfasis en fortalecer la atención primaria y de emergencia ante una eventual reforma de la Salud. Agrupaciones coinciden en los lineamientos de la propuesta, pero asimismo creen que a esta se le deben sumar cambios más profundos en financiamiento y más esfuerzos en educación y prevención.

Héctor Areyuna

  Viernes 8 de noviembre 2013 10:23 hrs. 
Atencion en Consultorio

Compartir en

El Colegio Médico acercó durante esta semana al comando de Michelle Bachelet, candidata presidencial de la Nueva Mayoría, una propuesta para mejorar la atención de salud en el país. Lo mismo se hará con los candidatos al Parlamento y este viernes con Evelyn Matthei y la Alianza.

La propuesta, llamada “Humanizar la salud en Chile”, releva como prioridad el fortalecimiento de la atención primaria, ante la gran cantidad de pacientes con más de dos patologías crónicas “deambulando” entre consultorios y servicios de atención de urgencia.

Se plantea la creación de centros de especialidades con atención las 24 horas del día, a nivel regional o provincial. Por otra parte, la propuesta pide un reajuste presupuestario para invertir en camas, déficit que en el sistema se evidencia bajo ciertas contingencias sanitarias junto a una mejora en gestión.

Matías Goyenechea, de la Fundación Creando Salud, aseguró ante esto que es necesario un cambio absoluto en el paradigma del financiamiento de la Salud: “Hay que avanzar en una lógica de solidaridad en el sistema, esto por la vía de fondo único, una especie de Fonasa que reciba todas las cotizaciones de las personas, que se compense el riesgo y no que se castigue. O avanzar en un sistema distinto, que sería estar financiado por impuestos generales, terminar con las isapres y Fonasa y tener un sistema único a nivel nacional”.

Goyenechea aseguró que es una buena propuesta la creación de centros de especialistas; y agregó que ante el evidente déficit de camas, es urgente generar un mayor número de estas.

Finalmente, desde el Colegio Médico afirman que es de vital necesidad fortalecer la atención primaria a través del concurso de más médicos especialistas.

Según Enrique Paris, presidente de la asociación gremial, hace falta que “de vez en cuando haya posibilidades que de hospitales acudan especialistas al sistema de atención primaria como antiguamente existía, cuando la atención primaria y el hospital tenían un contacto permanente”.

Camilo Baas, presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención, existe la necesidad de que exista una política de Recursos Humanos en los consultorios: “Los médicos especialistas están en los hospitales y los generales en los consultorios. Al no tener una política de recursos humanos, los consultorios no tienen los especialistas que necesitan. Otros países con buen modelo de salud, tienen médicos de familia en consultorio, pero menos del 10% de los médicos en Chile son especialistas”.

Baas señaló, en conversación con Radio Universidad de Chile, que otra idea que se podría implementar es un programa de formación de médicos especialistas que cuente con el apoyo y la participación directa de las universidades tradicionales.

Las prioridades según el dirigente, coinciden con el Colegio Médico, de que se debe fortalecer la atención primaria; pero sumó que también hace falta una mejor educación en la materia y mayores esfuerzos en prevención, manteniendo una población sana precautoriamente.

Síguenos en