Diario y Radio U Chile

Año XII, 24 de octubre de 2020

Escritorio MENÚ

Las razones de los jóvenes para no ir a votar este domingo

Solo un 40% de los jóvenes participó de las elecciones del 17 de noviembre y en esta segunda vuelta el escenario no sería mucho más auspicioso. Ambas candidatas han desplegado sus discursos con el objetivo de atraer a quienes se abstuvieron, sin embargo, la falta de credibilidad de la clase política es uno de los factores más importantes en la decisión de no votar.

Oriana Miranda

  Viernes 13 de diciembre 2013 8:56 hrs. 
jovenes chile





En las elecciones del pasado 17 de noviembre, la abstención del segmento de los jóvenes entre 18 y 34 años superó el 60%. A días de la segunda vuelta presidencial, un estudio de ASIA Marketing anticipa que en esta oportunidad el escenario no sería muy diferente.

“Es difícil predecir exactamente qué ocurrirá este domingo 15 de diciembre con los jóvenes. Pero claramente, y a pesar que los líderes estudiantiles hayan salido electos, la política actual no los motiva”, explica Claudio Palma, sociólogo y director ejecutivo de ASIA Marketing.

Una encuesta aplicada a cinco mil jóvenes entre 18 y 34 años revela que la principal razón por la cual no votan es porque no creen en los políticos, la política y los partidos (33%).

El segundo motivo por el que no asistirán a las urnas este domingo 15 de diciembre es porque no se sienten representados en sus intereses (28%) y la falta de interés en la política (21%).

Sólo un 4% considera que es una forma de protesta y una forma de expresar sus molestias.

abstencion

Los discursos de las candidatas que se enfrentan al balotaje han ido dirigidos precisamente a quienes no votaron en la primera vuelta o lo hicieron por alguno de los otros siete candidatos. Pero la negación de una candidata de hacerse cargo de los cambios institucionales exigidos por la ciudadanía, y las indefiniciones de la otra, continuarían alejando a los electores.

Así, la principal duda no es quién será finalmente elegida, sino que el porcentaje de abstención y, por lo tanto, la legitimidad sobre la que se erguirá el próximo gobierno.