Vecinos de Santiago Sur llegan a la justicia contra proyecto Rancagua Express

Los vecinos de las comunas de Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda están inquietos ante el retraso legal que ha tenido el recurso de protección en contra el proyecto de mejoramiento férreo Rancagua Express de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Hoy se desarrollarían los alegatos en la Corte de Apelaciones y nuevamente fueron postergados.

Los vecinos de las comunas de Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda están inquietos ante el retraso legal que ha tenido el recurso de protección en contra el proyecto de mejoramiento férreo Rancagua Express de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Hoy se desarrollarían los alegatos en la Corte de Apelaciones y nuevamente fueron postergados.

Un juez recusado por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue la razón por la que nuevamente se suspendieron los alegatos, programados para este viernes a las ocho y media de la mañana. Esta acción busca inhabilitar a un magistrado “sin expresión de causa” en decir, sin explicar los fundamentos, con lo que se debe buscar a un nuevo juez que lo reemplace.

Esta situación preocupa a la defensa y las comunidades, porque ya ha pasado casi un año desde que presentaran la acción en Tribunales. En conversación con nuestra emisora, la abogada de las comunidades de Lo Espejo e integrante de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente, Gabriela Burdiles, afirmó que el proyecto cuenta con un permiso desde el 25 de abril del 2013 y que trata sólo de una parte del proyecto sin embargo la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) ya ha iniciado las obras, trabajando noche y día.

La vocera del Frente Amplio de Defensa Ciudadana, Catalina Huerta, sostuvo que ya es la quinta vez que van al Tribunal y no les dan sala para que se produzcan los alegatos. Mientras, tienen frente a sus viviendas ruido, hoyos, basura y escombros, sin que ni siquiera exista un pronunciamiento legal sobre su situación.

La oposición a este proyecto ha concitado la coordinación de comités de las cuatro comunas, así como el apoyo de los alcaldes y otras autoridades locales. El concejal de Pedro Aguirre Cerda, Eduardo Cancino, afirmó que los vecinos no sólo han protestado, sino que también han levantado propuestas, como es el tren subterráneo: “Esta opción soluciona bastantes problemas al interior de las comunas afectadas, la conectividad entre los sectores y no dividir la comuna principalmente. Por ejemplo, en este momento se está impulsando un paso bajo nivel al interior de la comuna Pedro Aguirre Cerda, nosotros tenemos cuatro pasos bajo nivel, por lo cual en tiempo de lluvia quedamos absolutamente aislados, tanto vehicularmente como peatonalmente, entonces eso no es una solución”, dijo.

El Concejal afirmó que la empresa sigue con sus trabajos, sin darle cabida a los reclamos de la población. En ese sentido, reiteró que se sienten como ciudadanos de segunda y tercera categoría, ante el trato que han tenido, más aun considerando que la empresa estatal separó el Pal Integral Rancagua Express en su tramitación, evitando así realizar mitigaciones ambientales y compensaciones a los vecinos.

Recordemos que la iniciativa pretende establecer un servicio de alta calidad entre la capital regional de O’Higgins y Estación Central, con 118 carros de alta velocidad que transitarían diariamente, es decir cuatro minutos en ambos sentidos, además de otros trenes de carga. Con esto se busca incrementar en un 80 por ciento el flujo de pasajeros entre Santiago y Rancagua.

Para finalizar los dirigentes señalaron que esperan tender puentes de diálogo con las nuevas autoridades, lo que podría realizarse a través de una mesa de trabajo, con lo que se haría efectiva la participación ciudadana, para así encontrar una solución pronta a este conflicto.





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