Diario y Radio U Chile

Año XII, 7 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Nuevos antecedentes contra Pascua Lama por destrucción de glaciares

En el marco de la demanda ambiental por daño irreparable a glaciares debido al proyecto minero Pascua Lama, Lucio Cuenca, Director de OLCA, testificó a favor de los agricultores y líderes de comunidades diaguitas de la zona. El experto presentó nuevos antecedentes de la empresa que dan cuenta de intervenciones directas a los glaciares.

Tania González

  Miércoles 23 de abril 2014 20:45 hrs. 





Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, testificó en el proceso de demanda ambiental por daño irreparable a glaciares, a causa del proyecto minero Pascua Lama que afecta a la comuna del Valle del Huasco de la Región de Atacama.

En su calidad de asesor de la comunidad, el experto fue citado para entregar sus informes a tribunales. Más de catorce años de estudio en la materia le permiten acreditar que ha habido negligencia y daño a los glaciares por parte de la compañía Barrick Gold, señaló Cuenca.

Asimismo, el experto entregó nuevas pruebas a favor de la demanda y explicó que algunos de estos antecedentes “van adheridos a documentación donde constan descripciones en que la empresa ha dicho que en ciertos periodos intervinieron directamente glaciares. Se trata de antecedentes que no estaban anteriormente puestos en este juicio y que ahora revelo frente al tribunal para que sean considerados”, explicó.

Con este testimonio se da paso a que la empresa Barrick Gold presente su defensa ante la justicia.

Cabe señalar que este proceso judicial se inició el año pasado y  pone a prueba el funcionamiento de los Tribunales Ambientales ante el polémico proyecto minero.