Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pablo Longueira es reclutado como asesor en el ministerio de Energía

Luego de meses sin apariciones públicas, el gremialista se reunió con el ministro de Energía, cita donde fue anunciado como asesor para tramitar proyectos energéticos.

Claudio Medrano

  Lunes 9 de junio 2014 17:37 hrs. 
pablo-longueira-foto-efe1

Compartir en

La información fue confirmada por el propio ex ministro de Economía al término de la reunión que sostuvo este lunes con el titular de Energía, Máximo Pacheco, y cuya cita se extendió por casi dos horas.

De esta manera, el también ex senador de la UDI ratificó que fue reclutado por parte del Gobierno como asesor para agilizar la aprobación de proyectos de ley energéticos.

“He venido a una reunión con el ministro de Energía, quien me invitó para ser parte de su equipo para tramitar la agenda legislativa que ha dado a conocer el Gobierno en su plan energético, porque tenemos que contribuir en Chile a que la política energética tenga una mirada de Estado en esta agenda que es muy ambiciosa al colocarse la meta de bajar el costo de la energía en 30% en cuatro años en el precio marginal. Voy a asesorarlo como ciudadano, no lo hago desde la perspectiva partidista porque no he consultado con nadie esta decisión que he tomado hoy, pero veníamos desde hace varias semanas conversando el tema y feliz de hacerlo”, indicó Longueira.

Cabe recordar que el Ejecutivo anunció una agenda legislativa de Energía para esta administración en la cual se requiere la aprobación de ciertos cuerpos legales, los que deben ser ingresados al Congreso Nacional.

De esta forma, Pablo Longueira reaparece en el ámbito público, aunque como él mismo señaló no en la esfera política, sino como un asesor y de paso también confirmó que trabajará sin percibir honorarios, y agregó que ese fue un tema que conversó con el ministro Pacheco, quien le había ofrecido una remuneración por los trabajos que tenga que realizar.

Además, ni el ministro Pacheco, ni tampoco el ex presidente de la UDI establecieron cuál sería la labor específica del ahora asesor del ministerio de Energía, y ambos personeros se remitieron a señalar que será un trabajo de asesoría que tampoco choca con el rol que juega Longueira en el ámbito privado.

Pese a que el ex secretario de Estado no quiso referirse a cuál será el ámbito de su asesoría indicó que el hecho que el ministro Pacheco lo haya llamado a colaborar podría ser  replicado en otros temas relevantes que se están discutiendo hoy en Chile.

“Creo que es necesario que mantengamos la amistad cívica, yo creo profundamente que la amistad cívica es la que logra grandes consensos. Yo participé de grandes acuerdos durante más de 30 años de la vida pública del país y espero que el paso que hemos dado ahora en Energía, ojalá se replique en otras áreas relevantes de la discusión pública que hoy tiene el país. Creo que los países progresan con consensos y sobre todo cuando son materias trascendentales. El mayor problema en la política es que es muy fácil criticar o discutir con el adversario, lo más difícil es coincidir, porque cuesta más coincidir”, señaló el ex ministro de Economía.

Cabe señalar que el ex candidato presidencial de la Alianza es socio de una empresa consultora junto al ex ministro del Interior Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla, firma a la que se sumó en abril de este año y que presta asesorías estratégicas a distintas empresas de las más distintas ramas de la economía.

Por su lado, el ministro de Energía también confirmó la noticia y señaló que el ex parlamentario gremialista llega al Gobierno para trabajar en su rol de ex ministro de Estado, porque a su juicio las políticas energéticas deben tener esta figura, ya que deben ser políticas de Estado.

Síguenos en