Ferrocarriles del Estado aplaza respuesta sobre futuro de Rancagua Express

Hace dos semanas que las nuevas autoridades de EFE están conversando con los alcaldes y parlamentarios sobre el futuro del proyecto Rancagua Express. La principal complicación sería la cantidad de recursos, mientras la respuesta definitiva continúa aplazándose. Ante esto, las coordinadoras ciudadanas de las tres comunas más afectadas se mantienen en alerta, por lo que ya preparan nuevas movilizaciones.

Hace dos semanas que las nuevas autoridades de EFE están conversando con los alcaldes y parlamentarios sobre el futuro del proyecto Rancagua Express. La principal complicación sería la cantidad de recursos, mientras la respuesta definitiva continúa aplazándose. Ante esto, las coordinadoras ciudadanas de las tres comunas más afectadas se mantienen en alerta, por lo que ya preparan nuevas movilizaciones.

Este viernes la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregaría a las municipalidades más afectadas una respuesta sobre el futuro del proyecto Rancagua Express, que atraviesa 13 comunas y que pretende entregar un servicio de trenes de calidad entre la capital regional de O’Higgins y la Estación Central.

Esto significaría un incremento en un 80 por ciento del flujo de pasajeros en entre Santiago y Rancagua.

Hace dos semanas se formó una comisión de trabajo entre los alcaldes de Pedro Aguirre Cerda, San Bernardo y El Bosque, parlamentarios de la zona y el nuevo directorio de la empresa estatal, desde donde afirman conocer recién el conflicto, aunque con una disposición a dialogar.

Así lo sostuvo la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, la comunista Claudina Nuñez. “Les dimos como tope una semana, pero nosotros también entendemos que la gestión que les pedimos no es fácil. Por lo tanto, podemos darnos el plazo de una semana más, total en el gobierno de Piñera fueron dos años que nos tramitaron y no logramos nada, sólo nos cuentearon, nos mintieron”, afirmó la autoridad.

Además, añadió que desde EFE comprenden sus demandas y no como antes que los acusaban de ser culpables de la posible destrucción de Ferrocarriles del Estado, al presentar observaciones a favor de la ciudadanía y su calidad de vida.

Pero pese al buen ambiente, este viernes la empresa argumentó nuevamente la necesidad de “interiorizarse del proyecto”, por lo que aplazó su respuesta. De hecho, Radio Universidad de Chile se contactó con la empresa, pero desde el área de comunicaciones señalaron que “aún faltaban antecedentes para pronunciarse”.

 

El conflicto

Luego de la próxima semana, las autoridades de EFE comenzarán una serie de visitas a terreno para constatar los impactos del proyecto. Mientras que las autoridades locales insisten en que la empresa debe acoger su propuesta y que el tren se construya de forma subterránea, con el objetivo de evitar los altos grados de inseguridad que producen las pasadas bajo nivel, tal como indicaron los vecinos a través de un plebiscito.

Pero serían justamente los recursos el principal problema, ya que los fondos para levantar esta alternativa no están considerados.

Este fue uno de los argumentos en los que insistió el anterior directorio durante el gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, después de estas reuniones descubrieron que al día de hoy se han invertido más recursos, lo que irritó a las autoridades locales. El diputado por San Bernardo, el socialista Leonardo Soto, afirmó que están atentos a controlar esta situación.

“Rancagua Express tenía que costar no más de 270 millones de dólares, y nos enteramos que ya lleva gastado 430 millones. Es decir, hay un aumento sustantivo en un porcentaje que se acerca al cien por ciento y eso nos produce mucha preocupación”, sostuvo el parlamentario.

Además, añadió que ya iniciaron las acciones fiscalizadoras desde la Cámara de Diputados para que se les explique de qué manera se aumentó el presupuesto tan significativamente, quién lo autorizó, por qué razones no fueron previstos estos gastos desde el inicio y, en definitiva, quien se hace responsable.

Su molestia también la manifestó porque esta situación no fue oportunamente informada a las partes afectadas.

Según las autoridades, con esto se hace aún más difícil conseguir los fondos restantes para que la iniciativa no irrumpa en las comunas con impactos negativos. A lo que se suma la dificultad de conseguir subsidios para mejorar su inserción en el territorio y negociar compensaciones.

Lo anterior fue ratificado por el diputado Soto, al calificarlo como “insólito”, más aún tratándose del transporte público, “cuando sabemos todos los problemas a los que se ha visto sujeto, principalmente ante las ineficacias del Transantiago”.

Por todas estas razones la ciudadanía está inquieta y, pese a que mantienen reuniones con las municipalidades, ya se organizan nuevas acciones.

José Mendel, presidente de la Junta de Vecinos de La Victoria, en Pedro Aguirre Cerca, sostuvo que no les queda otra alternativa que intentar confiar en las autoridades, aunque indicó que si los plazos se cumplen y ven que no pasa nada, se movilizarán.

Por ello, aseguró que si bien la coordinación intercomunal está temporalmente paralizada, en la comuna ya se están preparando. “Se están haciendo permanentes actividades en los pasos de la línea férrea y ya sacamos un llamado a manifestaciones en contra del retraso de la respuesta del proyecto EFE”, detalló.

Por otro lado, la Coordinadora  del Movimiento Acción de la comuna de San Bernardo, Sandra Cornejo, afirmó que uno de los principales reparos de los vecinos es la diferencia en cómo se ha manejado esta situación en comunas con más recursos como La Reina y Las Condes, respecto del proyecto de autopista Vespucio Oriente, acusando una clara desigualdad y discriminación en inversión, visión territorial, espacial y social.





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