Nació en 2005 con la idea de mostrar a los niños y niñas las riquezas culturales y naturales del país, a través de temas como “Cetáceos de Chile”, “Música para niños”, “Cocina chilena” o “Flora medicinal”, y presentando a personajes como Vicente Huidobro, Bernardo O’Higgins, Violeta Parra y Roberto Matta.
Chile para niños, el portal de educación para el patrimonio de la Biblioteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), comienza ahora una segunda etapa.
A las 11 horas de este sábado, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se presentará la nueva plataforma web de la iniciativa, en una ceremonia que será guiada por la cuentacuentos Loreto Russ y estará presidida por el director (TP) de la Dibam, Alan Trampe, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Tironi.
En la oportunidad, además, se premiará a los ganadores del concurso “Recorre Chile con la Mariposa. Pinta tu patrimonio”, organizado por la Dibam en el marco de las celebraciones del Mes del Niño.
Si bien se mantendrán gran parte de los temas que hasta ahora mostraba el sitio, hay un cambio importante en el enfoque, explicó Bárbara Elmúdesi, editora de Chile para Niños: “Creímos importante presentar los contenidos de una forma más cercana y amigable a los más pequeños, al hacer del sitio la bitácora de Memoriosa y sus amigos. Juntos, relatan sus aventuras en la Biblioteca Nacional al ir descubriendo sus tesoros y maravillándose con sus colecciones. En este sentido, una de las características más importantes del nuevo portal es la vinculación de los contenidos con la cotidianeidad de los niños y niñas, al incentivarlos a desarrollar las actividades que cada minisitio propone, despertando su creatividad y motivándolos a descubrir su entorno”, dijo.
Los distintos contenidos se presentan en minisitios -como “Lira popular”, “La Aurora de Chile” o “Naturalistas de Chile”- que incluyen una breve presentación, galerías de imágenes y otros objetos digitales, así como propuestas de actividades descargables e imprimibles.
Los guías son los de siempre: Memoriosa y sus amigos, el Búho Medina y la Mariposa. Todos ellos presentan una imagen actualizada, en línea con el diseño del Libro de Memoriosa, editado en 2013 con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional. Esta publicación aportó otro componente al nuevo sitio: un mapa interactivo de Chile que muestra las distintas instituciones Dibam, así como los monumentos naturales con los que cuenta cada región del país.