Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Utilidades de las Isapres escandalizan a agrupaciones de usuarios

La Superintendencia de Salud justificó el aumento de ganancias de las Isapres por sobre los 40 mil millones de pesos en el primer semestre de este año, con el alza en primas GES (Garantías Explícitas en Salud). En tanto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, consideró desproporcionadas las cifras que muestran las deficiencias en el Sistema de Salud Privado.

Tania González

  Martes 12 de agosto 2014 18:04 hrs. 
utilidades-isapres-septiemb_121348-L0x0

Compartir en

La Superintendencia de Salud comunicó que las Isapres obtuvieron ganancias de 49 mil 804 millones de pesos en el primer semestre del año. Un 45,7 por ciento más que el mismo periodo de 2013, donde se registró 34 mil 181 millones de pesos.

Estas cifras son las más altas en nueve años. El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que entre los motivos del alza está el que una de cada cuatro personas no utilizan los beneficios del AUGE. Además del bajo uso de la garantía de salud que aumenta las ganancias de las Isapres.

“Además, un aumento de costos que es porcentualmente más bajo en relación con el aumento de los ingresos y una disminución de la siniestralidad” expuso Pavlovic.

La Superintendencia de Salud situó a la Isapre Cruz Blanca como la que más ganó entre enero y junio de este año con 12 mil 599 millones de pesos, le sigue Colmena con 9 mil 135 millones de pesos y el tercer puesto es para Banmédica que obtuvo 8 mil 767 millones de pesos.

En respuesta a las críticas Pavlovic aseguró que a través de la Comisión Asesora Presidencial para el Sistema Privado de Salud se “ocupan las facultades legales para que funcione mejor”.

Más categórico fue el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien calificó los resultados como una “demostración de deslegitimación del sistema de salud privado”. A su vez, denunció que a los usuarios se les presiona permanentemente para que reajusten sus planes por diferentes motivos.

“El sistema privado de salud está obteniendo utilidades que son estratosféricas, son las mayores desde el año 2006. Esto justifica plenamente las demandas colectivas que hemos hecho. Claramente aquí hay un abuso en el cobro por parte de las Isapres contra sus usuarios, por servicios, por administración, que han ido incrementando sistemáticamente más allá de todo control y toda utilidad razonable” criticó Calderón.

Síguenos en