Miembros de la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo) se tomaron esta mañana las dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Ayer, miércoles, los pobladores realizaron un acto cultural para poner fin a 70 días de acampe en la ribera del río Mapocho en demanda a soluciones habitacionales para los miles de allegados del país y de una nueva política de vivienda.
En el acto señalaron que, si bien dejaban la ribera del río, sus acciones de protesta por la situación habitacional en Chile seguirían, lo que se concretó hoy con la ocupación de la icónica Facultad de Derecho de nuestra Universidad, ubicada en la calle Pío Nono, justamente frente a donde se realizaba el acampe.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Utem Patricio Jauregui, aseguró que: “La Universidad de Chile, le pertenece al pueblo. Cada ladrillo fue puesto y pagado por nuestros padres, abuelos y bisabuelos… Esta toma es la forma que tenemos de denunciar la “elitización” en la educación y el acceso universitario, negado a los más pobres del país”, puntualizó.
Carabineros llegó a la Facultad para disuadir a los pobladores. Represión que fue condenada por los líderes de Confech en el balance de la marcha por la educación.
El Prorrector de la Universidad de Chile, profesor Sergio Jara, acudió a la sede de calle Pío Nono para conversar con las fuerzas policiales e impedir que se cometieran abusos de poder