Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno asegura que no avalará “un manto de impunidad” en caso Penta

En el Comité Político la Nueva Mayoría analizó el financiamiento a las campañas políticas. En ese sentido, no descartan llegar a un acuerdo con otros representantes políticos para avanzar en la reforma al cuestionado sistema de recaudación.

Andrés Ojeda

  Lunes 6 de octubre 2014 13:35 hrs. 
Elizalde

Compartir en

Siguen las repercusiones por el caso Penta. Es así como el Gobierno descartó que se está generando algún tipo de acuerdo para apaciguar las aguas que dejó al descubierto el financiamiento reservado que reciben los partidos políticos

En este sentido, el Ministro Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que no se van a tomar decisiones con la intensión de entorpecer la investigación, sino acuerdos políticos que permitan generar un nuevo cuerpo legal que regule el financiamiento de las campañas electorales.

“Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la Fiscalía. En Chile nadie está por sobre la ley”, aseveró Elizalde.

La Presidenta del Senado, Isabel Allende, continúo con esa misma línea y especificó que es necesario que la política tenga un financiamiento público, transparente y, en consecuencia, que las empresas no puedan aportar a las campañas políticas, sino únicamente el Estado y en algunos casos personas naturales.

“La política tiene que ser financiada públicamente, trasparentemente, claramente. Así se evitan los elitismos, los casos oscuros, la falta de trasparencia, por ello soy partidaria del financiamiento claro”, argumentó la autoridad.

Otro de los puntos que analizó la Nueva Mayoría fue la independencia con la que debe contar la investigación del caso Penta, así lo indicó el actual Vocero del conglomerado y presidente PPD, Jaime Quintana.

“Si aquí hay delitos tienen que investigarse y sancionarse. No hay espacio para presiones de ningún tipo. La Nueva Mayoría no avalará nada en este sentido”, declaró a la salida del Comité Político.

Con estos detalles, el Gobierno señaló la necesidad de mantener la investigación del financiamiento ilícito en un ala distinta a la del financiamiento legal, procurando lograr acuerdos para eliminar el financiamiento reservado de la política.

Fuera del bloque oficialista, desde el Movimiento Amplitud manifestaron su rechazo a cualquier posible acuerdo: “No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares”, dijeron esta mañana los parlamentarios Lily Pérez y Pedro Browne, junto al Coordinador Político del movimiento Carlos Lobos.

“A las leyes siempre se le pueden hacer mejoras –continuó-, pero esto que se ha hablado este fin de semana no tiene nada que ver con eso. De lo que se ha hablado es una especie de blanqueo de situaciones irregulares que se habrían dado en algunas campañas”, agregó la senadora.

Respecto de la posibilidad que se analiza de modificación a ley de donaciones, el diputado Browne enfatizó que “en la medida que haya transparencia no hay ninguna complicación respecto de donde vengan los recursos. Eso es lo que debemos velar. Hoy existe una ley que ha funcionado, obviamente, es perfectible pero lo que no se puede hacer es tratar de destruir algo que ha funcionado de buena manera”. 

 

Síguenos en