Los medios de comunicación no han destacado las acciones de la Unión Europea en torno a los conflictos de Ucrania, Gaza y el llamado califato que pretenden instalar los jihadistas en Irak y Siria. El representante de la Comisión Europea en Chile, Embajador Rafael Dochao-Moreno – un economista y diplomático de vasta trayectoria, a sus 55 años dad, en el servicio exterior comunitario y en del su natal España- recoge las aprensiones al respecto y reivindica las acciones conjuntas de los 28 Estados que componen la UE.
¿Cuáles son los últimos pronunciamientos del Consejo Europeo, los comités de ministros y del Parlamento Europeo en estos conflictos?
Efectivamente, se leen muchas cosas en los medios sobre la pretendida falta de actividad o participación de la UE en los conflictos que ocupan las primeras páginas. Creo que es un error pensar así, porque normalmente la Unión Europea sigue de cerca todos los sucesos. Somos una institución dentro de la cual existe un servicio exterior liderado por la baronesa británica Lady Ashton. Entonces, todos los conflictos que hay en el mundo, desde los más o menos conocidos o que aparecen muy poco en los periódicos, hay una presencia clara, profunda y muy pormenorizada de la Unión Europea.
Sí es así, ¿por qué no se refleja en los medios?
Por varias razones. Primero, porque, por ejemplo, Lady Ashton no es tan conocida como John Kerry o como la anterior Secretaria de Estado, Hillary Clinton. Hay una cuestión relativa a la imagen más o menos mediática. Sin embargo, la baronesa sigue representando a los 28, viajando por el mundo, consiguiendo grandes victorias diplomáticas y logrando grandes acuerdos que no son tan conocidos o reconocidos.
¿Cómo cuáles?
El acuerdo entre las autoridades de Serbia y Kosovo. Ahí había un conflicto que viene de la época de los Balcanes, donde había muchos muertos. Como una de las prioridades de política exterior, se desarrolló una diplomacia silenciosa o tranquila, con reuniones en Bruselas donde ella se ha metido en la sala con los primeros ministros y los del exterior de los dos países, diciéndoles: de aquí no salimos hasta que no logremos un acuerdo.
Desde entonces, no ha habido una gota de sangre derramada en los últimos años y ahora mismo están en un acuerdo que va camino a un reconocimiento. Pero eso no es noticia.
Justamente porque no hubo más sangre.
Así es. Otro tema muy importante que sale un poco más en los periódicos es el acuerdo nuclear con Irán sobre la base de las conversaciones del grupo llamado Tres más tres, es decir, Irán se junta con Rusia, China, EE.UU. y Alemania, Reino Unido y Francia (de la Unión Europea), pero la que preside ese grupo de seis que se junta con el ministro de exteriores Iraní desde hace ya bastantes reuniones es la baronesa Ashton. El nombre Tres más tres se refiere a los tres europeos y a tres del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Hasta hace meses se hablaba que habría bombardeos selectivos de Israel en Irán para atacar las instalaciones nucleares por considerarlas un peligro potencial. Eso ha desaparecido, porque simplemente estamos a punto de lograr un acuerdo definitivo en noviembre, pero desde hace ya meses ese aumento de las centrifugadoras famosas de Irán ha desaparecido.
¿Y respecto de las amenazas de Irán?
Irán nunca amenazó con utilizar el arma nuclear, siempre ha sostenido que estaba gestionando la solución de un plan civil, pero para la Agencia Mundial de la Energía Atómica para hacer la bomba basta con equis docenas de centrifugadoras de uranio enriquecido. Irán necesitaría cientos de ellas para empezar a crear el arma. Eso también es muy poco conocido en los medios y muy poca gente lo sabe.
“Diplomacia efectiva y silenciosa”
Gracias a esa diplomacia silenciosa pero efectiva, de la Unión Europea hemos conseguido que en los últimos tiempos algo que estaba in crescendo eran las amenazas de Benjamín Netanyahu de hacer bombardeos selectivos en Irán, lo cual era una declaración de guerra que podía generar un conflicto mucho más abierto y más brutal en el Oriente Medio. Es algo que se ha diluido por ahora y que esta en una situación mucho mejor.
Hay tres grandes conflictos que mencionamos antes y que creo que es bueno tratarlos. Empecemos con Ucrania. Digamos que es el más cercano geográficamente a la Unión Europea. ¿Cómo han redundado en la UE las de amenazas de embargo agroalimentario a raíz del conflicto ucraniano?
El conflicto ha planteado varias cosas. Primero, que el pueblo ucraniano elija libremente si debe tener o no un acuerdo – y más profundo- con la Unión Europea.
Segundo, cuando se determinó la salida del presidente de Ucrania y la convocatoria de nuevas elecciones y se planteó luego la incorporación o separatismo de Crimea de la Federación rusa, nosotros, al igual que, por ejemplo, el gobierno de Chile, por boca de su embajador en Naciones Unidas, en el asiento no permanente en el Consejo de Seguridad que ocupa Chile, estuvimos de acuerdo con la inmensa mayoría de los países en rechazar abiertamente la anexión de Crimea por ilegítima y por marcar un precedente peligroso en las fronteras entre países con siglos de historia. No puede hacerse de un plumazo un cambio radical y brutal.
Un bando en Ucrania propone abiertamente volver a la hegemonía de Rusia y otro desea una integración más estrecha con la UE. ¿No se confunden los grupos independentistas con los más pro europeos?
Si, en cierto modo. Ucrania pertenecía a la Unión Soviética como antes a Rusia. Una de las razones esgrimidas para la anexión de Crimea es que la religión ortodoxa cristiana entró en Rusia a través de Crimea, que es un poco un lugar santo desde hace siglos. Pero aparte de consideraciones históricas, si vemos el mapa de Ucrania en los últimos tiempos se podría dividir el rio Dniéper, el que recorre el país de norte a sur y hay una parte oeste donde la población es más pro occidental y otra al este donde la gente es más pro rusa y ruso parlante. Es evidente – y es la postura de la UE- que una integridad territorial debe mantener su independencia, soberanía y autonomía.
Nuestra postura ha sido desde un primer momento la democracia, nuestro modelo en el cual creemos, y dentro de ella hay modos y sistemas para que un gobierno sea capaz, por un lado, de mantener la independencia y por otro, el avance democrático y económico, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos de las minorías, porque ha habido abusos del gobierno central de Kiev al no considerar los derechos lingüísticos, históricos y autonómicos. Todo eso hace que el camino de salida hacia una solución en Ucrania actualmente pase obligatoriamente por un diálogo en el cual tienen que sentarse en la mesa de negociaciones las facciones nacionales, más la Federación Rusa, la Unión Europea y la OCDE.
Usted ha mencionado el sistema democrático occidental. ¿Hay, a su juicio, democracia en Rusia?
Pregunta endiablada, porque si a mí me preguntan si en España existe un sistema de democracia, diría sí lo hay, pero si le preguntas a determinados grupos izquierdistas, éstos en un momento determinado reniegan de las políticas de austeridad del Presidente o rechazan que los bancos tengan tanto poder a nivel mundial y que realmente sean los que mandan. Pues sí, tal vez, este es un país democrático y habría que limitarlos.
Israel es una democracia, puede tener un gobierno actualmente más o menos de derecha o de extrema derecha, cometer una serie de abusos, pero hemos visto que de pronto el Poder Judicial decide que el ex presidente de Israel tiene que ir a la cárcel por una serie de razones y lo condena. En una democracia la separación de poderes es fundamental, el régimen puede ser muy autoritario y en un momento el Poder Judicial puede empapelar meter a la cárcel, (como se diría en España) a un señor Presidente de la República por haber cometido crímenes o delitos.
Volviendo a la pregunta, en la Federación Rusa hay elecciones, el señor Putin tiene un comportamiento más autoritario que democrático en determinados casos. Hay elecciones en las cuales el señor Putin ha ganado y en ese sentido es democrático. Para la Unión Europea es fundamental el cese de la violencia, es uno de los primeros elementos.
Teniendo una política de seguridad, ¿han ustedes llevado adelante investigaciones que apunten hacia el origen del misil ruso que derribó el avión de pasajeros en Ucrania?
Sé que se está investigando, no tengo noticias de ello, pero expertos holandeses y autoridades australianas se desplazaron, por la gran cantidad de los ciudadanos de esas nacionalidades que estaban en ese vuelo, y también autoridades de Malasia han intervenido en una investigación que sigue su curso. Lo que está pidiendo el Consejo de ministros europeos es permitir el acceso total y absoluto, sin restricciones a los observadores.
Pero insisto: ¿La UE ha definido una política de seguridad que la proteja de acciones como el ataque al avión en Ucrania?
Una cosa es hacer investigaciones y otra es proteger el espacio y esto ha sucedido fuera del espacio físico de la Unión Europea, por lo cual, por mucho que hubiese aviones europeos patrullando ese espacio aéreo para protegerlo en caso de situaciones similares, obviamente, esos aviones no estarían nunca en el cielo ucraniano porque es un país soberano y está fuera de la UE; lo que sí hay es colaboración estrecha entre los diversos servicios.
Volviendo al tema del avión, hay un elemento fundamental y que es para nosotros el vital papel de Rusia. Esta debe abstenerse de cualquier tipo de intervención militar, lo que incluye tropas interviniendo flagrantemente, por ejemplo, contra el convoy de ayuda humanitaria para las zonas del este de Ucrania. El gobierno de Kiev debe dar su visto bueno en el caso concreto de que esta ayuda sea de Naciones Unidas o de la Cruz Roja, que lleven esos productos de alimentación, agua, etc. La ayuda humanitaria debe ser tal y no una ayuda militar o de otro tipo disfrazada.
Voces críticas de la prensa española dicen que la UE no se mete más allá por temor a las represalias por las restricciones agroalimentarias entre la Unión Europea y Rusia. Se estaría sacando “las castañas con la mano” de Estados Unidos; que éstos se ocupen del asunto para no involucrarse más.
No, creo que no. De hecho, las sanciones a Rusia fueron tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos. La UE ya ha aplicado toda una serie de sanciones en cuatro oleadas distintas, pero que siempre han sido localizadas en personas directamente ligadas a la anexión de Crimea o al conflicto de Ucrania, tanto ciudadanos ucranianos como rusos.
Vendetta Rusa
Ahora sabemos cómo es la dinámica del conflicto, el que puede aumentar. Nuestra actitud responde a un doble approach, de negociación y discusión diplomática en pro de una solución pacífica, y a la vez de imposición de sanciones que tienen que ver con el no respeto y la relatividad del asunto.
El 16 de agosto nos vimos sorprendidos al prohibirse la entrada de alimentos europeos a Rusia durante un año: productos agrícolas y ganaderos, pescados, etc. Primero, consideramos que es una medida ilegal a nivel internacional, porque no tiene una justificación, sino simplemente son medidas de revancha por las sanciones aplicadas por la Unión Europea. Segundo, lo que hicieron no responde a ninguna legalidad internacional, sino a una razón de seguridad interna. Pero con los tomates y nectarines españoles lo hemos venido haciendo los últimos 50 o cien años. Entonces, no vemos para nada donde está el problema de la seguridad interna y obviamente es exclusivamente una respuesta a las sanciones europeas, las que están en este momento bajo estudio por parte de la Comisión Europea, que ha recibido el mandato del Consejo de ministros para evaluar los daños que eso causa a nuestra economía.
Ya se han reunido el Consejo de ministros y un Consejo técnico de agricultura, que han definido en dos tandas ayudas al sector agrícola perjudicado de unos 30 y tantos millones y otra de 125 millones de euros, ayudas dentro del plan de emergencia de la Política Agrícola Común que, sin embargo, no van a poder cubrir bajo ningún concepto todo el daño causado. Hay datos de España, Grecia, Lituania y Alemania, que tenían camiones cargados de productos lácteos y Verduras que iban a entrar a las fronteras rusas y los han echado para atrás simplemente por embargo.
¿No redunda esto en un factor de presión de los ciudadanos europeos para que la Unión no prosiga en medidas contra el gobierno ruso?
Evidentemente, a ningún productor o trabajador agrícola le gusta perder su puesto de trabajo por los efectos negativos de este embargo. El 50 % de los productos lácteos de Lituania se exporta al mercado ruso por lo cual, de pronto ese país pequeño va a tender a rebozar. Evidentemente, hay un resquemor a nivel social.
Chile sin actitud oportunista
Eso está enfrentando Europa, pero también constituye uno de los temas que ayer mismo discutía con el gobierno de Chile, porque hemos recibido instrucciones todas las Embajadas de la Unión Europea en América Latina de tomar contacto con los socios para indicar que nadie puede prohibir a sus empresas privadas de hacer comercio con los países del mundo. Pero si un gobierno ha rechazado la integración de Crimea en la Federación Rusa falta a la coherencia internacional si al mismo tiempo está haciendo promoción comercial desde el Estado, apoyando a productores o exportadores en algunos productos, como está sucediendo en otros países latinos que no vale nombrar.
No es el caso de Chile. Ayer nos confirmaron que no hay ningún tipo de acción proactiva del gobierno chileno para potenciar esa exportación de productos agrícolas de este país hacia Rusia, a pesar de que en los últimos años ha crecido enormemente la exportación chilena a Rusia y curiosamente además Rusia importa desde Chile básicamente mineral de cobre, pescados y agropecuarios. Entonces, Chile ha crecido mucho en eso y va a seguir haciéndolo, lo consideramos normal, pero no ha habido una confirmación por parte de las autoridades chilenas, aunque sí ha trascendido por la prensa, de que no habrá apoyo oficial a misiones comerciales para aprovechar esa nueva oportunidad de mercado.
Sin pretender identificar, ¿me quiere decir usted que hay países que sí lo intentaron?
Sí, hay países que no mencionaré, pero que oficialmente han tenido la postura de decir que las empresas tienen una oportunidad magnífica para entrar al mercado ruso. Hay posturas incluso de empresas del Estado que hay excedentes que se puedan redirigir a ese mercado. Está sucediendo en varios países, pero afortunadamente el gobierno de Bachelet mantiene el concepto de coherencia de que Chile no aplica sanciones económicas o comerciales que no estén refrendadas por Naciones Unidas.
Pasemos a Gaza: Más allá de las sanciones que se puedan aplicar al respecto, ¿cómo ausculta usted el sentir europeo frente a la masacre ocurrida?
Gaza y el proceso de paz en el Medio Oriente son dos cosas ligadas absolutamente para la Unión Europea, la que viene trabajando en ambas desde hace muchísimos años. El actual conflicto de Gaza es extremadamente preocupante por el nivel de sufrimiento de la población, sobre todo la de Gaza.
A nivel humanitario es un desastre el bloqueo y destrucción de infraestructuras, ya no sólo privadas, también de escuelas, hospitales, aeropuertos, estructuras básicas de una economía social han sido destruidas por los bombardeos, con la población desplazada y marcada por falta de agua, electricidad, asistencia médica etc. Es algo que hay que resolver inmediatamente. Nosotros somos partidarios que se logre un alto al fuego duradero, el último ha demorado un poco más. Los asuntos se resuelven no con bombardeos de un lado y otro, sino sentándose en la mesa de negociaciones, sabiendo lo que quiere cada uno.
En ese sentido, ¿la Unión Europea ha cumplido cómo mediadora?
Sí, por supuesto. Nosotros estamos apoyando todos los esfuerzos que hay actualmente para conseguir primero un alto al fuego duradero y luego unas negociaciones del proceso de paz más profundas y en ese sentido hay un esfuerzo de Egipto y de Noruega, que es un país que hace muchos años ha venido trabajando por acuerdos en Oslo, esfuerzos apoyados por la Unión Europea.
Cuando Egipto, por ejemplo, dice que con un alto al fuego duradero se podría avanzar en un proceso que lleve a una mesa de donantes internacionales para la reconstrucción de la franja de Gaza bajo la autoridad palestina, lo que da una proyección de futuro. Está claro que como suele pasar en todas las mesas de donantes el máximo de donantes al final sería la Unión Europea, porque ya lo hemos sido. Hoy por hoy somos el principal donante de la autoridad palestina a nivel internacional. La población está recibiendo la ayuda de la Unión y sus Estados miembros. Los funcionarios de la Alta Autoridad Palestina cobran los salarios que les paga la UE.
¿Tiene una postura oficial la Unión Europea frente a la creación de un Estado palestino?
Sí, totalmente, el objetivo claro es que si vemos al final del túnel, para nosotros el futuro está en dos Estados, uno palestino y uno Israelí, con fronteras reconocidas, respetadas por ambos y que se garanticen mutuamente. En los últimos años, fuera de toda lógica y al margen de Naciones Unidas, se han instalado nuevos asentamientos judíos en Cisjordania. Evidentemente, estamos en contra, pero al final es en la mesa de negociaciones que debe llegarse a una solución de dos estados en paz. Hay un tema para ambos de la capitalidad de Jerusalén, que consideran que a nivel religioso y a nivel cultural es una ciudad que a lo mejor pasa por una especie de capital federal para los dos países.
La última ofensiva militar en Gaza y los lanzamientos de cohetes por Hamas y otros grupos islámicos a tierras de Israel ha amenazado la vida cotidiana de los civiles israelíes. A pesar de que la balanza del número de muertos es muy distinta, el status quo anterior a eso no es una solución.
Lo que nosotros preconizamos es que este conflicto cuando termine hay que aprovechar todo el mal que se está viendo en las últimas semanas, para darle vuelta a la tortilla y plantear un futuro mucho más coherente, lo que incluye un acuerdo entre Hamas y la Alta Autoridad Palestina para conformar un único mando que cubra los dos territorios palestinos, para profundizar en el diálogo y conseguir una paz duradera que lleve a funcionar a estas sociedades y que haya un proyecto para permitir la presencia de ambos estados.
¿La UE subraya la desproporción de la respuesta del Estado de Israel a un grupo extremista?
Si ponemos en una balanza los números de muertos, niños, civiles palestinos, obviamente hay una descompensación, pero, para nosotros de las cenizas, como un Ave Fénix, de lo que está pasando ahora debe salir una mejor negociación, producto del entendimiento, más diálogos que lleven a una solución, lo que es válido más allá del tema de Gaza o del conflicto palestino- israelí. No olvidemos que hay un debate sobre Siria y los altos del Golán y como dicen los israelitas, garantizar la seguridad de su estado en un futuro negociado para toda la región.
Pero sigue existiendo una guerra civil en Siria…
Exacto, por el número de muertos está claro que hay guerra. Evidentemente, nadie puede pensar que aunque se llegue a una solución en Gaza, no pueda seguir habiendo una guerra en Siria. Las autoridades de este país son las que tienen que negociar con Israel una solución también de fronteras y de reconocimiento y capitalización de éstas.
Un columnista escribió que los ministros de Relaciones Exteriores europeos despacharon en sólo 10 minutos el tema de Gaza…
Si un periodista lo dice es porque alguien se lo ha contado, pues los periodistas no entran a las deliberaciones ministeriales. Yo que he estado en bastantes reuniones, tanto, a nivel de directores políticos como de ministros puedo decir que eso es radicalmente falso y es irresponsable decirlo.
Si hay una reunión de Consejo Europeo de ministros con diez puntos para discutir, se reúnen por ejemplo, entre ocho de la tarde y la una de la madrugada. Primero en sala se discuten profundamente los temas y si allí no alcanzan acuerdos, después durante la cena lo logran, a veces con “cara de perro” con la participación incluso de los Jefes de Estado o Gobierno. Un tema tan delicado como Gaza no se liquida en 10 minutos y se discute con mucho tiempo y seriedad, en igualdad de condiciones.
¿Hay una determinación europea de apoyar a la ONU desde atrás o hay una actitud más proactiva respecto de las resoluciones que se tomen por ese organismo?
En cualquier conflicto a nivel internacional la comunidad de naciones se ha dotado de un instrumento que es la ONU, una preciosísima pieza. Su Consejo de Seguridad da derecho a una serie de países que son miembros permanentes y examinan si son reglas del juego aceptables o no, pero sin entrar en los defectos que pueda tener o no la presencia de otros países. Se habla de que Brasil o la India u otros deberían ser también miembros permanentes.
Aparte de esas críticas, está claro que es el instrumento reconocible para llevarnos mejor entre países. Por eso, los cascos azules están en Asia, Africa y otros lugares. Es un ejemplo claro que la ONU convoca a países muy diferentes para que tengan la opción de generar paz y trabajar por su mantenimiento. Hay que confiar en la presencia de este organismo
Del Califato a Cataluña
Pasemos al ISIS (Islamic States of Irak and Syria) , contra el cual hubo una verdadera declaración de guerra del presidente Obama el 10 de septiembre. Algunos de los Estados miembros de la UE ya han anunciado su intervención en Irak, como socios de los EE.UU. aunque Francia dice que lo hará en “línea directa”. Las incursiones en Siria se iniciaron en la madrugada del día 23, con la oposición de la dictadura que allí mantiene una guerra civil. Todo esto sin que se hayan pronunciado aún el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de Naciones Unidas . ¿Qué ha hecho la Europa de los 28 a nivel comunitario frente al califato que quiere instaurar ISIS?
La Unión Europea no va a hacer ninguna intervención militar directa en adición a lo que algunos Estados Miembros ya han hecho.
Fuera del Este, Europa hizo noticia con el referendum independentista en Escocia, con el triunfo del No que, por lo demás, fuimos capaces de adelantar. ¿Qué conclusiones saca la Unión de este intento del 45 % de los escoceses? Aunque la historia que no se vive no se escribe, ¿qué habría ocurrido en el seno de la UE de ganar el Sí? La pregunta es válida ante lo que quiere hacer Cataluña sin la autorización de Madrid. ¿Ganarían, de todas maneras, más autonomía las regiones independentistas?
Los referenda sobre autodeterminación son potestad de los países soberanos. En el caso de Escocia, Reino Unido apeló referendum. En el caso de Cataluña ha rechazado dicho referendum. En cualquier caso, lo que es importante es que cualquier país o región que se independice del Estado europeo en el que se encuentra, automáticamente, según ya indicó el Presidenta Duao Barroso, queda fuera de la Unión Europea. Por tanto, ese nuevo Estado debería solicitar la adhesión a la UE y uno o varios Estados podrían ejercer su derecho a voto sobre la ampliación de la UE a dicho Estado.