La idea era crear un mecanismo que aliviara los bolsillos de los chilenos, en un contexto de alzas generalizadas en los precios de los combustibles y que había provocado la molestia de usuarios y también de algunos parlamentarios que reclamaban por cambios en el sistema.
De esta forma el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentaba un sistema que modificaría el antiguo SIPCO, por otro de nombre similar: MEPCO, Mecanismo de Estabilización de precios de los combustibles.
A poco andar ya surgieron las primeras complicaciones. La idea del MEPCO era controlar las alzas y las caídas del precio estableciendo un límite de 5 pesos y pensado sólo para los combustibles de 93 octanos.
Esto provocó la molestia de los usuarios y de algunos parlamentarios quienes exigieron al Gobierno que ampliara la medida, también, para los combustibles de 97 y 95 octanos, lo que finalmente se tradujo en un proyecto de ley que acaba de ser aprobado en el Senado.
Pero para los expertos y usuarios el sistema sigue siendo un mecanismo inútil y esta opinión se refuerza con el hecho de que los precios del petróleo a nivel mundial están bajando de forma considerable, sin que eso se refleje en nuestro país.
De hecho, de acuerdo a las estimaciones de la consultora Econsult, el precio del Diesel caería 9 pesos, mientras que el de los combustibles de 93 y 97 octanos lo haría en 5 pesos promedio. Sin mecanismo, los descensos serían de 33 y 91 pesos respectivamente.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas defendió el mecanismo y no descartó que se efectúen modificaciones en el futuro, “lo que va a permitir es tener movimientos de 0,2 UTM, cinco pesos hacia arriba, cinco pesos hacia abajo y efectivamente estabilizar los distintos octanajes de las gasolinas”, aseveró.
Para los expertos el tema de fondo sigue siendo el impuesto específico a los combustibles, gravamen que fue creado luego del terremoto que afectó a la zona central del país en 1985 y cuyos recursos serían usados para la reconstrucción de la estructura vial de Chile.
A juicio del experto en combustibles y ex presidente de ADICO, Sidney Houston, ahora no existe ninguna justificación para mantener el gravamen porque las carreteras están en su mayoría concesionadas y el argumento de que sería un impuesto ecológico tampoco sería tan cierto, “el impuesto específico no toca el Diesel que es el combustible más contaminante”, asegura Houston.
“Seguimos con una pequeña ignorancia en el Congreso Nacional, ignorancia en los congresistas, de lo que son los mercados de los combustibles y cómo se manejan en Chile. Mientras continúe esa ignorancia y se mantengan medidas populistas como ésta, lamentablemente vamos a convertir en Chile en una isla, tremendamente anti social, con respecto de los reales precios que debe tener el petróleo”, agrega el especialista.
Los usuarios tampoco están contentos y exigen retribuciones por parte del Estado como sostiene Pedro Pizarro, Vicepresidente de la Federación de Taxis Colectivos de Puente Alto, “nosotros trabajamos con la bencina, por lo mismo, estamos solicitando que se haga una devolución de los $2.200.00 que estamos dejando como impuesto específico anual, correspondiente a un tercio de lo que recolecta el Ministerio con este gravamen”, afirma el dirigente.
De hecho, las agrupaciones de Taxis Colectivos de Santiago se movilizaron este miércoles en contra del MEPCO y no descartan paralizar a nivel nacional si es que el Gobierno no les entrega una solución.
Respecto del precio de los combustibles para esta semana, se estima que el costo de la gasolina de 93 octanos disminuiría 0.7%, aproximadamente, es decir, alrededor de $5, el de la gasolina de 97 en 1.6%, cerca de $13, y el precio del diésel bajaría 0.9%, alrededor de $5, a partir del jueves 6 de noviembre.