XV Congreso de Ciencia Escolar evidencia necesidad de incorporar la disciplina al currículum estudiantil

A pesar de que se reconocen los avances, el tiempo que dedican profesores y estudiantes a la exploración de la ciencia y la tecnología no es considerado parte del desarrollo formal de los alumnos.

A pesar de que se reconocen los avances, el tiempo que dedican profesores y estudiantes a la exploración de la ciencia y la tecnología no es considerado parte del desarrollo formal de los alumnos.

Alternativas sustentables para generar energía eléctrica, un dispositivo para optimizar señales Wi-Fi, una innovación al diseño de ECO-OLLA y una investigación sobre la presencia de bacterias extremófilas en el Desierto de Atacama son algunos de los trabajos que fueron galardonados en la feria escolar de ciencia y tecnología más importante del país que se desarrolló los días 25, 26 y 27 de noviembre.

“Tenemos un montón de niñas curiosas y chicos preguntones allí con el corazón despierto, el alma alerta, la mirada, interrogando a la realidad, a la ciencia también y buscando soluciones. Si yo creo que tenemos un buen futuro”, son las palabras de esperanza que entregó la directora subrogante del programa Explora Marianela Velasco a los jóvenes que participaron de XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora Conicyt.

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El evento congregó 21 iniciativas de equipos de estudiantes de educación básica y 25 de educación media que vinieron a Santiago desde todo Chile con temáticas variadas, que van desde las ciencias naturales hasta a las ciencias sociales.Los estudiantes ganadores que pertenecen a Valdivia, Temuco, Puerto Aysén y Antofagasta, son parte de las 46 delegaciones nacionales, integradas por estudiantes de entre 5° Básico a 3° Medio, que participaron del XV Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología.

Un encuentro que puso sobre el tapete la importancia de la ciencia en la educación de los niños y los jóvenes. A pesar de todo lo positivo que entrega, no es considerada dentro del curriculum escolar.

Marianela Velasco

Marianela Velasco

“La experiencia lo que nos dice a nosotros es que trabajar en ciencias con métodos experimentales, preguntando a la ciencia, con la indagación, despertando el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la construcción de conocimiento en tus propias manos en los grupos, o sea cuando tú te das cuenta realmente de como son los procesos y no es todo teórico esa sí que son aportes valiosos y al tenemos de camino recorrido al respecto”, dijo Marianela Velasco.

Sin embargo el programa explora no es considerado parte del desarrollo formal de los estudiantes y tanto ellos como los profesores destinan tiempo libre para sus experimentos.

Un ejemplo de ello es el experimento de las estudiantes Delia Vázquez, Yocelyn Oyarzún y Monserrat Chávez del Colegio San Antonio de Colina que por medio de la fitorremediación purifican el agua de un relave minero.

“Lo que hicimos fue tomar muestras de distinto lugares de Colina y recortamos las raíces de las cebolla en un periodo de seis días que justamente lo que montamos en el experimento. Lo que pasa es que en algunas cebollas crecen muchos las raíces y en otras no, esto porque el agua está contaminada. Existe un relave minero y como solución lo que proponemos es la fitorremediación y es que las raíces absorban todos los metales pesados y la contaminación”.

Otro de los experimentos y a la vez distinguidos dentro del Congreso fue el que prepararon Gonzalo Ormeño Navia y Jim Luna Larenas, junto al profesor Carlos Vidal Guerrero, denominado “Propiedades Antimicrobianas de Especies Vegetales de Uso Común en la Cocina Chilena”.

“Básicamente nos estamos quedando sin medicamentos ya que las bacterias por el mal uso de los pacientes se están haciendo más resistentes. Por ejemplo antiguamente eran resistentes a la penicilina, luego pasamos a meticilina, cloxacilina y diferentes tipos de medicamentos pero ahora se están haciendo resistentes a la vancomicina. Entonces en busca de un antibiótico natural proponemos el uso de la ruda que inhibe el crecimiento de la bacteria en un 100%”.

Desde México el estudiante Mario Guadina Martínez, mostró una creativa solución para facilitar la vida a las personas no videntes.

“Estamos presentando una prenda de vestir que cuenta con sensores ultrasónicos que le permiten a las personas invidentes detectar los objetos que se encuentran a su alrededor como son las personas, las paredes y los cambio bruscos de superficie como son los baches y los hoyos para que así las personas puedan invidente puedan caminar libremente sin que les pase ningún accidente”

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Ellos también fueron la cara visible de un proceso que sumo a más de 500 trabajos de investigación, que ha movilizado y entusiasmado a 534 docentes, a más de 2000 estudiantes y a 130 investigadores que han actuado como evaluadores en todo Chile.

Cabe mencionar que también se integró a las ciencias sociales: “A nosotros nos parece interesante e enriquecedor incorporar la mirada de las ciencias sociales. Tenemos en la región metropolitana y en otras regiones algunas investigaciones muy interesantes, por ejemplo, la memoria de La Legua y también la de Villa La Reina que es un hecho histórico sobre la autoconstrucción social”, sostuvo la directora de Explora Marianela Velasco.

Además, agregó que Chile presenta un adelantado en la apropiación social de la ciencia pero mantiene un retraso en políticas ministeriales formales, aunque indicó que hay países que no han empezado siquiera. Asimismo, manifestó la necesidad de que se abra la posibilidad de que la ciencia sea incluida en el desarrollo escolar.

Jornada de premiación

El cierre de la jornada se realizó el día jueves con una cena de premiación. En la instancia se destacó el esfuerzo e interés de estos niños y jóvenes por su trabajo. Asimismo, se enfatizó en la importancia del rol de los docentes en guiarlos y motivarlos en la construcción de sus proyectos científicos.

Es así que se entregaron las siguientes premiaciones.

-Proyecto de Región de los Ríos representará a Chile en México

El premio denominado EXPLORA Ciencia Educación Media se lo adjudicaron Juan Pablo Mira Gebauer y Miguel Ángel Vera Ruiz, junto a la profesora Carola Boettcher Fuentes, por su trabajo “Celdas Solares en Base a Compuestos Orgánicos del colegio Hampton College, Valdivia.

El equipo recibió como premio un viaje y estadía a la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías, además de una Tablet para cada uno.

-El Francotirador Magnético se exhibirá en Perú

El premio EXPLORA Tecnología Educación Media se lo ganaron Lorenzo David Reyes Molina y Guillermo Fonseca Kuvacic, junto a la profesora Marianet Zerené Fernández, por su trabajo “El Francotirador Electromagnético”, Colegio Scole Creare, Temuco, Región de La Araucanía.

El equipo recibió como premio un viaje y estadía a la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú; y una Tablet cada uno.

-Proyectos de escolares de Aysén y Antofagasta representarán a Chile en Estados Unidos

El premio EXPLORA a la Innovación Intel ISEF consiste en un viaje y estadía para participar en Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF 2015 que se realizará en Pittsburgh, Estados Unidos; y una Tablet cada uno. Los premiados fueron: Matías Ignacio Luengo Reyes y Javiera Paola Aedo Figueroa, junto a la profesora Laura Carolina Vega Hoebel, por su trabajo “ECO-OLLA: Cocción de Alimentos por Aislación Térmica”, Colegio Santa Teresa de Los Andes, Puerto Aysén, Región de Aysén y Benjamín Cifuentes Manquilef y Manuel Droguett Henríquez, junto al profesor Iván Castillo Rubina, por su trabajo “Yungay, Marte en la Tierra”, Liceo Científico Humanista La Chimba B-33, Antofagasta.

En la instancia también se reconocieron los proyectos por sus exposiciones, durante los días del evento, con pasantías a Universidades, a centros de investigaciones y para participar del Congreso del Futuro, instancia que convoca a destacados investigadores de Chile y otros países, que se realiza en el Ex Congreso Nacional en enero próximo.





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