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Año XIV, 6 de julio de 2022

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Puntajes nacionales de liceos públicos prefieren estudiar en la U. de Chile

En cuanto al establecimiento de origen de los estudiantes seleccionados por la U. de Chile, 31 por ciento corresponde a establecimientos municipales, 38 a particulares subvencionados y 31 a particulares pagados; y un 50% corresponde a mujeres. “Tenemos en nuestras aulas la diversidad del Chile real”, dijo el Rector Ennio Vivaldi.  

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  Domingo 11 de enero 2015 22:29 hrs. 
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“Si tomamos en serio la idea de libertad de elegir, los jóvenes chilenos eligen a la Universidad de Chile en una forma que no es comparable. El problema entonces debe ser cómo aumentamos la capacidad de la Universidad para responder a esa demanda”, planteó el Rector Ennio Vivaldi tras conocerse los resultados de los convocados para el proceso de matrícula 2015.

Para este periodo de admisión la Universidad de Chile aumentó el número total de postulaciones, recibiendo 3.73 por cada una de sus  4877 vacantes, llegando incluso a 10 postulaciones por cupo en el caso de la carrera de Enfermería. “Lo que los jóvenes chilenos quieren es ingresar a la Universidad de Chile y nos la vamos a jugar por ello el 2015 cada vez que se discuta el financiamiento a las universidades estatales”, agregó.

Respecto de los puntajes nacionales, 3 de 4 representantes de establecimientos municipales eligieron a la Universidad de Chile, según confirmó el Rector a Radio Universidad de Chile.

En cuanto a los porcentajes de estudiantes convocados al proceso de matrícula según establecimiento de origen, un 31 por ciento corresponde a los que provienen de establecimientos municipales, 38 por ciento a los de establecimientos subvencionados y 31 por ciento de a planteles particulares pagados. “Eso nos llena de orgullo en el sentido que nosotros representamos al conjunto del tejido social. La preferencia de la educación pública por la Universidad de Chile nos conmociona”, señaló Vivaldi destacando el cómo la representación del país se plasma en las aulas de la Universidad.

En este panorama, Ennio Vivaldi también destacó la equidad de ingresos de hombres y mujeres a sus diferentes programas, divididas en 50 y 50 por ciento (3174 hombres y 3176 mujeres). Así como los diferentes programas de acceso como el Sistema Prioritario de Equidad Educativa, por el que más de 300 estudiantes de la educación pública con problemas socioeconómicos y buen rendimiento podrán entrar a la Casa de Bello.

Otro de los puntos mencionados por el Rector Vivaldi fue los altos puntajes de ingreso de las carreras de pedagogías. En su opinión, en la Universidad “lo que se logrando en cuanto a calidad de ingreso es una cosa inédita”. Sobre esto, agregó que “la formación que están recibiendo los pedagogos en la Universidad de Chile es equivalente a la formación que reciben los licenciados en ciencias y en humanidades. Son programas que garantizan que quien va a ser profesor en biología recibe la formación equivalente de quien posteriormente va a seguir un doctorado en la materia”.

En conversación nuestra emisora, la máxima autoridad universitaria destacó el tipo de formación que permitirá formar profesores del más alto nivel.

En cifras totales, 125.588 postulantes expresaron sus preferencias a través del sistema único de postulación entre el 28 y el 31 de enero de 2014, de los cuales fueron seleccionados 97.620 a los cupos que ofrecían las diversas instituciones adscritas al sistema único de admisión.

Fuente: U. Chile

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