En el marco de la investigación que lleva adelante el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad Carlos Gajardo, hoy fueron incautados el material contable de la empresa SQM, correspondientes al período 2009-2014, en busca de pagos por servicios y boletas no realizados, tal como lo solicitó el Servicio de Impuestos de Internos (SII) en su querella en contra del ex Subsecretario de Minería Pablo Wagner, y su cuñada María Carolina de la Cerda por delito tributario.
La fiscalía indicó que la empresa entregó voluntariamente los documentos solicitados cuando acudieron a las 12 del día. Sin embargo, en horas de la tarde los funcionarios regresaron a las oficinas de calle Los Militares en Las Condes para continuar las diligencias.
La investigación busca esclarecer el vínculo que existiría entre una de las boletas entregadas a de la Cerda que habría servido para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI) en 2009, quien no logró el esacaño en la Cámara Alta por la V Región Costa.
Más temprano, se dieron a conocer nuevos correos electrónicos entre Pablo Wagner y Pedro Ducci, vicepresidente de proyectos mineros de Andes Iron, una sociedad de la cual Carlos Alberto Délano tiene un 85% de la acciones.
En la comunicación se puede apreciar cómo Ducci le pedía a Wagner que intercediera, en su calidad de Subsecretario de Minería a esa fecha, por el proyecto minero “Dominga” de la sociedad de Délano, lo que se añade a la carpeta investigativa del fiscal Gajardo por cohecho en contra de Wagner.