En el hotel NH de Providencia se dieron cita los máximos dirigentes de la Nueva Mayoría, junto a ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet para proyectar el trabajo legislativo de este 2015, en medio de la crisis política que afecta a nuestro país.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo adelantó que el 31 de agosto será la fecha límite para que se dé pleno cumplimiento a la agenda legislativa -y no el 21 de mayo como estaba presupuestado- de las reformas planteadas por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet. Dentro de las 22 leyes que se tramitarán, se encuentran la reforma laboral, carrera docente, ley Ricarte Soto, entre otras.
Además se estableció que el Gobierno está a la espera de las propuestas que entregue este jueves la comisión Engel, sobre transparencia y probidad de la administración pública, para coordinar las medidas tendientes a regular el financiamiento de la política.
Otro de los temas tratados en este cónclave fue la necesidad de cerrar filas en torno de la Presidenta, y así evitar las críticas y “fuego amigo” desde la filas de oficialismo.
Tanto el ministro del Interior, como el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), se refirieron a la posibilidad de adelantar las elecciones parlamentarias, tal como algunos personeros cercanos a la Nueva Mayoría han deslizado.
Núñez calificó como irresponsables esos planteamientos, mientras que el jefe de gabinete señaló que “no nos apartaremos del mandato institucional y del mandato ciudadano que recibimos en los tiempos establecidos por la Constitución para legislar”.
Finalmente, Peñailillo descartó cualquier posibilidad de que, en relación con la salida institucional a la crisis política, que se vaya a legislar pensando en garantizar la impunidad de quienes estén involucrados en el llamado caso Penta y la arista SQM: “No respaldaremos ninguna iniciativa que importe la impunidad sobre los hechos que se investigan”.