Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Libro revela precariedad en políticas públicas para enfrentar el Alzheimer

Este martes fue presentado en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, el libro “Alzheimer. El Chile Olvidado”, de los periodistas Nicole Pulgar y Nicolás Labra, en el cual plasmaron los resultados de casi dos años de investigación sobre casos de familias que deben lidiar con alguna persona con esta enfermedad, además de entrevistas a especialistas de la salud que se han dedicado a estudiar esta patología. Los autores llegaron a la conclusión que en nuestro país está la debe en materia de políticas públicas para enfrentar una población creciente que debe enfrentar esta enfermedad.

Gonzalo Castillo

  Martes 21 de abril 2015 20:52 hrs. 
20150421_204222

Compartir en

“Alzheimer. El Chile Olvidado”, es el título del libro de Ediciones Radio Universidad de Chile, en el cual sus autores Nicole Pulgar y Nicolás Labra, volcaron dos años de investigación sobre esta enfermedad, los problemas a los que se enfrentan no solamente quienes la padecen –unas 90 mil personas en Chile-, sino también las familias que tienen que cuidar a uno de sus miembros que, progresivamente, va perdiendo todos sus recuerdos.

Nicole Pulgar relata hace hincapié en la complejidad que representa esta enfermedad, la que importa la necesidad de que una vez hecho el diagnóstico, se realice un tratamiento acorde, el cual, en la actualidad, no está garantizado por el Estado, siendo las propias familias las que deben costearlo, provocando el deterioro de la calidad de vida de todos quienes rodean a quien sufre esta enfermedad.

“Aparte del diagnóstico temprano también tiene que haber un tratamiento, si no hay un tratamiento de qué sirve el diagnóstico, también. Entonces todo está sumamente ligado, nos dábamos cuenta que tiene que haber un diagnóstico temprano, tiene que haber acceso a tratamientos, tiene que haber más ayuda por parte del Estado, y no es solamente una cosa monetaria, sino también psicológica para las familias, porque al final son ellos, principalmente, quienes se hacen cargo de la persona con Alzheimer, y al hacerse cargo también hay una pérdida de calidad, de vida familiar de la personas como tal, entonces es mucho más complicado”.

Por su parte, Nicolás Labra comparte la visión sobre el virtual abandono en que quedan las familias que deben lidiar con esta enfermedad, y además enfatiza en el proceso de la pérdida de los recuerdos por parte de quien padece el mal, y que a la larga lo termina convirtiendo en una persona distinta.

“La persona cuando pierde la memoria se termina deconstruyendo como persona, por así decirlo, a partir del Alzheimer. Es una persona, y a través del transcurso de la enfermedad termina siendo cualquier persona menos lo que era, básicamente porque olvida los recuerdos. Nuestra idea era hacer unas cinco crónicas con cinco familias que tuvieran un familiar en distintas etapas de la enfermedad, pero también entrevistamos a gente experta en el tema, entonces ya con las dos o tres primeras entrevistas de los expertos, nos dimos cuenta que el tema real del Alzheimer es que las familias se las tiene que arreglar por su cuenta, y hay poca ayuda estatal, poco programa específico dedicado al Alzheimer y las demencias”.

El profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y quien dirigió esta tesis, José Miguel Labrín, destaca el grado de compromiso que los autores de este libro manifiestan al abordar estos temas con tanta profundidad y complejidad ya que, desde su punto de vista, muchas veces quedan relegados a segundo plano.

“Temas de características más sociales, generalmente quedan circunscritos a un periodismo de poca profundidad. Entonces tener la oportunidad de que estos jóvenes periodistas, comprometidos con estas nuevas dimensiones de un periodismo profundamente comprometido con la vida cotidiana de las personas, que lo hayan realizado de tan alta calidad puedan tener un espacio editorial, me parece no solamente gratificante, sino que una posibilidad digna de premiar, o de reforzar esta alianza que nosotros podemos hacer dentro de la Universidad, entre la edición de la radio y la escuela de periodismo”.

Síguenos en