Este lunes, los docentes inician un paro indefinido a nivel nacional en rechazo al proyecto de carrera profesional. Esta medida de fuerza suma dos convocatorias a marchar: este lunes primero y el próximo miércoles 3 de junio.
Además, se invita a jornadas pedagógicas desde las 18 horas en cabildos comunales hechos por los profesores donde explicarán el proyecto de Ley que se debate en el Congreso; el martes el tema será desmunicipalización; el miércoles se debatirá sobre educación cívica y el jueves el cabildo tendrá como tópico principal la Asamblea Constituyente y la Nueva Constitución.
Desde el profesorado ven como una “tozudez” que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, no esté dispuesto a conversar nuevamente con los profesores y, además, sienten que el gobierno abrirá un nuevo nicho de lucro en la educación con la licitación de los llamados mecanismos de certificación, así lo explicó el presidente del magisterio, Jaime Gajardo.
“El que está a cargo de impartir estas pruebas son consultorías privadas y que las licita el Ministerio y se entrega al mejor postor, entonces también hay una cuestión de negocios detrás de esto que se ha visto en varios otros tipos de prueba y evaluaciones y que explica porque ha sido tan tozudo el mantener una situación que ha sido rechazada por todo el mundo. Más de 97 por ciento del profesorado rechazó el proyecto de carrera y después de una gran movilización de advertencia”.
Las pruebas de certificación serán elaboradas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP). Sin embargo, el organismo ya reconoció que no tiene la capacidad para llevarlas a cabo, por lo que se espera que se cree un reglamento de licitación para que entregue a manos de privados la ejecución de este plan, tal y como sucede con el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, que es ejecutado por el Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile, MIDE UC.
El prosecretario Mario Aguilar, uno de los dirigentes críticos a la conducción del Magisterio, llamó a trabajar en una nueva iniciativa de carrera docente. “El mejor camino es que el proyecto sea retirado del Congreso y se pueda reinstalar una mesa que lo rediseñe, pero esta vez sí escuchando a los profesores, cosa que no ha ocurrido en este caso. En este proyecto, si bien es cierto, hubo reuniones formales con el Colegio de Profesores, se realizó un par de faramallas de consulta al profesorado con un jornada, pero en definitiva fueron eso, fueron apariencias de participación porque en definitiva no se incorporó nada de lo que se planteó”.
Uno de los problemas que tiene el proyecto de carrera, según los dirigentes, es la instauración de nuevos mecanismos de certificación que obligará al docente a estar preocupado de mantener su puesto de trabajo y no de perfeccionarse, porque la iniciativa no considera ningún tipo de incentivo a aquellos que, por cuenta propia, decidieron estudiar, investigar o publicar, según explicó el secretario General Darío Vásquez.
“En este país no existe una política nacional de perfeccionamiento, o sea pareciera que a este gobierno, o a los gobiernos que han venido anteriormente no les interese que trabajen magister en el aula, o que trabajen doctores en el aula. Aquí, el Estado no abre una posibilidad de que hayan otros factores que permitan ir mejorando la calidad de la educación. Debe haber una política de perfeccionamiento gratuito incluido un perfeccionamiento tal que el profesor llegue a los más altos niveles de perfeccionamiento en el ejercicio de la profesión, que permita que esa sabiduría, esos conocimientos que vaya adquieriendo lo vaya aplicando en el aula”.
Establecimientos de Caldera, Huasco, Freirina, Vallenar, Concepción, entre otros, se sumarán a la movilización. En Santiago, los docentes del “emblemático” Instituto Nacional también votaron unirse al paro indefinido.
En tanto, Eyzaguirre realizó un llamado “al entendimiento y al diálogo” para continuar conversando el llamado proyecto de Política Nacional Docente.