Esta mañana comenzó el paro nacional docente. La medida de presión a la que se suman profesores de todo el país, busca que el gobierno tome en cuenta las demandas del gremio y mejore el proyecto de Carrera Docente.
A primera hora, los dirigentes del magisterio se reunieron para dar inicio a la primera jornada de movilizaciones. Desde la sede del Colegio, Jorge Gajardo señalo que el punto más complicado de la normativa que impulsa el Ejecutivo es la certificación docente, “porque para ingresar a la carrera se requiere dar una prueba disciplinaria y una nueva evaluación”. Lo que se traduce en más “agobio y estrés para las comunidades educativas”, dijo.
Otra de las molestias de los profesores es que el resultado final del proyecto que ingresa al Parlamento “no guarda relación con las demandas originales”. Ejemplo de ello sería el salario, ejercicio para el que hicieron los datos y estos no concuerdan con los anuncios entregados por el Ministerio de Educación.
De esta manera, y con una marcha que en Santiago va desde Plaza Italia a Los Héroes, los profesores encabezados por los dirigentes de la mesa y la disidencia marcharán para exigir el retiro del proyecto, tal como está.
En todas las regiones del país, la convocatoria fue aceptada. Por ello, los profesionales esperan el 100 por ciento de adhesión a la manifestación de carácter indefinido.
Acompañando el malestar docente, una decena de colegios se encuentra en proceso de toma. Entre ellos, el Instituto Nacional, Liceo 7, Liceo Tajamar y Colegio Cristóbal Colón de Conchalí.
Desde el gobierno afirmaron que el paro “no se justifica dentro del marco de conversaciones que hemos tenido”. La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, agregó que a los únicos que perjudica la medida es a los estudiantes. “En un contexto donde en el último tiempo hemos tenido fuertes catástrofes a nivel nacional en distintas regiones, ya teníamos regiones donde habíamos tenido suspensión de clases producto de estas catástrofes, así que obviamente un paro indefinido en este contexto va a perjudicarlos”, dijo haciendo un llamado a deponer las movilizaciones.
Noticia en desarrollo