A partir de las 18.30 horas, la comisión política del PPD se reunirá con los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres) para discutir y votar un documento que analiza la situación política, económica y propone áreas prioritarias en la agenda que discute el gobierno, todo esto en respuesta a la jerarquización que La Moneda hizo en este llamado “segundo tiempo” de la administración.
Desde el Partido por la Democracia han sido críticos en torno a la priorización económica de las agendas. El presidente de la colectividad, Jaime Quintana, ha señalado que lo peor que puede hacer el conglomerado de gobierno es “apretar el botón de pánico” y no cumplir con las promesas de un programa de gobierno por el cual votó la ciudadanía y fue el motivo original de reunión de la llamada Nueva Mayoría.
En ese sentido, dijo que “no hay margen para no cumplirle a los chilenos” y si bien reconoció que es necesario hacer ajustes, insistió en a ojos del PPD, existen dificultades, pero la crisis sería más política que económica.
“El PPD siempre está cómodo con el liderazgo de la Presidenta y está claro con el Programa de Gobierno. Si éste sufre ajustes es parte de la realidad, por eso vamos a respaldar lo que el Gobierno plantee. Otra cosa son los temores, la incertidumbre que algunos sectores intentan levantar, eso no es bueno”, agregó.
En ese sentido, y en la antesala de la reunión en la que se discutirá el documento elaborado a petición de la comisión política del partido y donde la presencia de los ministros militantes sería fundamental para determinar la posición de la colectividad en éste segundo tiempo del conglomerado, el también senador insistió en que: “Nosotros (Nueva Mayoría) somos un acuerdo político programático y lo esencial entonces es cumplir con el Programa”.