Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Nuevos referentes se preparan para convertirse en partidos políticos

Luego que disminuyeran las barreras de entrada para la constitución de nuevos partidos políticos, diversos movimientos han comenzado el proceso de legalizarse como colectividad ante el Servel y, al mismo tiempo, preparan el trabajo que efectuarán de cara a las elecciones municipales.

Claudio Medrano

  Viernes 24 de julio 2015 19:28 hrs. 
servel

Compartir en

Si bien son poco más de una decena los movimientos sociales que han comenzado su proceso para constituirse como partidos políticos, hay algunos que llevan trabajo adelantado y que reciben la nomenclatura de “Partidos en Trámite”.

Este grupo lo integran movimientos como el Partido Liberal, Igualdad del Sur, Evópoli, Poder, Izquierda Ciudadana y Amplitud, quienes ya comenzaron el proceso ante el Servicio Electoral y dentro de los próximos meses ya deberían estar oficialmente constituidos.

Por lo mismo, y con ese trámite en curso proyectan, su trabajo a futuro con las elecciones municipales en el horizonte en medio de un contexto de crisis institucional y absoluto descrédito de la clase política.

Además de Revolución Democrática, movimiento comandado por Giorgio Jackson desde el Parlamento, hay otros referentes que se encuentran trabajando para lograr su objetivo.

Evópoli y renovar la derecha

Hace pocos días cuatro partidos de “centro derecha” presentaron en sociedad el nuevo referente de oposición que pretende reemplazar a la Alianza. En ese grupo se encuentra Evópoli, movimiento creado por el ex ministro de Sebastián Piñera y actual parlamentario, Felipe Kast.

En la actualidad cuentan con 5 mil adherentes y 700 consejeros con directivas elegidas democráticamente. Respecto del trabajo que se hará pensando en las municipales, Kast espera que exista igualdad de condiciones en el nuevo conglomerado.

“Hemos exigido que exista igualdad de oportunidades, que no hayan designaciones a dedo y que sean las primarias el mecanismo para elegir a los candidatos y esperamos que esto se mantenga en el tiempo”, aseguró Kast.

A juicio de Evópoli “es necesario oxigenar la política y el emprendimiento de nuevos partidos políticos es necesario”, por lo mismo esperan consolidarse en las próximas elecciones municipales presentando candidatos en todo el país, al igual que en las parlamentarias.

Respecto del proceso que han emprendido en un sector duopolizado por Renovación Nacional y la UDI, Felipe Kast sostiene que ha sido “una experiencia complicada en un comienzo, pero que a la larga ha sido exitoso”.

En la actualidad se encuentran desplegados en terreno con algunas de sus principales figuras como los ex ministros Luciano Cruz Coke y Felipe Morandé. Esperan concluir el trámite legal en el Servel a más tardar en el mes de diciembre.

Amplitud hacia el centro

Quienes definitivamente no integrarán este nuevo pacto es Amplitud, ya que prefieren mantenerse en el centro del espectro político y crear alianzas a partir de ahí como sostiene su presidente, Joaquín Godoy.

“Nuestra aspiración es hacer una buena alianza con la gente de Fuerza Pública y Red Liberal y la verdad es que estamos muy entusiasmados al respecto”, comentó el parlamentario.

“Vemos a muchos chilenos que no se sienten representados ni por la Alianza, ni por la Nueva Mayoría lo que confirma que hoy más que nunca es necesario construir un referente político distinto”, agrega Godoy.

El movimiento trabaja con una lista de 500 nombres de posibles candidatos a las alcaldías y los concejos municipales, la cual está siendo revisada por el comité electoral de la agrupación.

Además, sus caras más reconocibles como la senadora Lily Pérez, el diputado Pedro Browne y el propio Joaquín Godoy, se encuentran desplegados a lo largo del país para conseguir las firmas necesarias que permitan a Amplitud constituirse como partido político en el corto plazo.

Un nuevo “Poder” en la izquierda

Desde la izquierda extraparlamentaria nace un nuevo referente conocido como PODER, que ha focalizado su trabajo en las regiones donde han comenzado a formar su capital político.

La idea es consolidar a este grupo como “un referente ciudadano” y por lo mismo crearán alianzas con aquellos colectivos que tengan interés en trabajar en una transformación política social.

“Más que definir si nos uniremos a partidos y organizaciones nos interesa saber a quienes realmente les interesa trabajar en una transformación social con elementos programáticos que vayan a favor de la gente”, sostiene su presidenta Karina Oliva.

En ese sentido plantean que la dicotomía actual no es entre “derecha e izquierda, sino que del mercado versus los ciudadanos”. Reconocen en movimientos como el Podemos de España una fuente de inspiración y además esperan concretar alianzas con movimientos similares en países vecinos como Bolivia.

Dentro de sus integrantes se cuentan ex adherentes de las candidaturas presidenciales de Marcel Claude, Franco Parisi y Alfredo Sfeir y esperan concretar antes de 2016 el trámite para ser partido político legalizado.

Consolidar la Izquierda Ciudadana

En la Nueva Mayoría se registra un caso especial porque si bien la Izquierda Ciudadana tiene un pasado como partido político cuando su nombre era Izquierda Cristiana, decidieron reinscribirse para legalizar su nueva situación.

Diego Ancalao, presidente de IC comenta las aspiraciones de su colectividad al interior del oficialismo, “nosotros vamos a los pactos de la Nueva Mayoría en las municipales, presentaremos candidatos a nivel nacional aunque esperamos concentrarnos en los extremos norte y sur”.

Ancalao agrega que la experiencia del partido al interior de la Nueva Mayoría ha sido satisfactoria, “en lo personal he aprendido mucho, pero siento que falta un poco de coordinación para llegar con las reformas al ciudadano de a pie”, sostuvo.

El dirigente subraya además que son “el primer partido realmente plurinacional del país, con al menos 400 militantes indígenas”. Además esperan consolidarse como un referente a nivel universitario para lo cual han iniciado un trabajo de despliegue en diversas casas de estudio.

El camino de “Igualdad” y los “Liberales”

Por su parte, el partido Liberal, cuya figura más visible es el diputado Vlado Mirosevic, también intenta recuperar su estatus de legal y para eso ya han iniciado el trámite ante el Servel. A juicio del parlamentario el objetivo primero es lograr reconocimiento legal en Arica y Parinacota para después conseguir lo propio en otras regiones.

Para ello han desplegado puntos para recolectar adherentes de la manera “clásica”, es decir, en diversos puntos centrales de las capitales regionales de Chile para que la gente se acerque a firmar.

Finalmente el Partido Igualdad, sin Roxana Miranda entre sus filas, también espera concretar este paso ante el Servicio Electoral. Sus objetivos principales siguen siendo impulsar la creación de una Asamblea Constituyente y crear alianzas con organizaciones de trabajadores y estudiantiles.

Por lo mismo, mientras reúnen las firmas exigidas por el Servel, continúan participando de diversas movilizaciones contra las AFP, laborales, estudiantiles y contra los casos de corrupción que se han destapado durante los últimos meses.

Síguenos en