Diputados vuelven a rechazar indicación para revelar sus aportes reservados

Nuevamente los parlamentarios rechazaron una indicación que proponía hacer públicos los aportes reservados a campañas políticas desde 2003 hasta la fecha. Los impulsores de la medida emplazaron a quienes votaron en contra a explicar de dónde provinieron los dineros para sus campañas.

Nuevamente los parlamentarios rechazaron una indicación que proponía hacer públicos los aportes reservados a campañas políticas desde 2003 hasta la fecha. Los impulsores de la medida emplazaron a quienes votaron en contra a explicar de dónde provinieron los dineros para sus campañas.

Rechazada resultó la indicación que buscaba hacer públicos los aportes reservados a campañas políticas desde el año 2003 hasta la fecha, esto en el contexto de la aprobación en Sala del proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia.

La moción, presentada por los diputados Hugo Gutiérrez, Leonardo Soto y René Saffirio, recibió el apoyo de solo 39 diputados, quienes buscaban dar una señal de transparencia a la sociedad con esta medida .

La iniciativa, que había sido presentada –y rechazada- anteriormente cuando la comisión de Constitución de la Cámara revisó el proyecto, generó un fuerte debate entre los congresistas, muchos de los cuales la rechazan por considerarla un cambio en las reglas del juego.

Incluso, el diputado del PPD Pepe Auth señaló que sí era posible su reposición, toda vez que ya había sido rechazada, ante lo que el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez indicó que “tras un exhaustivo análisis” la cabecera de los diputados consideraba que la indicación podía ser vista nuevamente.

El diputado DC René Saffirio, a pesar de que la indicación fue rechazada, defendió la necesidad de transparentar de una vez los capitales recibidos por los integrantes del Poder Legislativo, asegurando que cada uno de los parlamentarios que rechazaron la indicación “tendrán que explicar las razones a sus electores”.

“No es una decisión fácil para muchos, porque evidentemente se abriría ahí un espacio de información que a los ciudadanos les va a permitir tener claro quién hizo aportes reservados a qué candidato, pero cada uno de los diputados tendrá que responder ante los electores acerca de las razones de haberse negado a dar esta información”.

Respecto del rechazo de la indicación sobre los aportes reservados, el diputado Hugo Gutiérrez (PC), manifestó que “quedamos en deuda nuevamente en limpiar una parte de opacidad, de reserva de secreto que sigue aún vigente en nuestro ordenamiento jurídico, no obstante que terminamos hoy con esos famosos aportes reservados, pero no obstante sigue el secreto, la reserva sobre algo que debió haberse hoy día terminado”.

Por otra parte, los detractores a esta moción aseguran que una legislación que posibilite revisar de manera retroactiva estos aportes, significaría cambiar las reglas del juego ya que quienes se acogieron a este sistema de financiamiento, lo hicieron con la condición de que sus nombres no fueran revelados.

Financiamiento de campañas y partidos políticos

La discusión se enmarcó en el debate por el proyecto que regula el financiamiento de campañas y partidos políticos, que fue aprobada por 97 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

Ahora, el documento entra a su segundo trámite parlamentario en el Senado.

En la iniciativa se abordan temas tales como la regulación de las campañas, pone fin a los aportes reservados, establece límites de aportes por persona natural y prohíbe y las contribuciones de empresas, tanto a campañas como a partidos políticos.

La normativa también rebaja los límites de gasto electoral que podrán realizar los diferentes candidatos en cada elección; regula la rendición de cuentas; y establece sanciones si se superan los gastos permitidos, se reciben aportes irregulares o se utilizan en fines distintos.

El proyecto determina los plazos de propaganda electoral y los tipos que pueden ejecutarse; y para realizar todas estas nuevas medidas se otorgan nuevas atribuciones al Servel, las cuales se complementarán con la reforma que entrega autonomía constitucional a la institución y la ley orgánica que posteriormente definirá sus funciones.





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