Los senadores aprobaron el reajuste del 4,1 para los trabajadores públicos, despachándolo a tercer trámite constitucional. Ahora serán los diputados quieres deberán definir el futuro de la propuesta del Ministerio de Hacienda.
La salvedad indicada por los senadores fue el que a los sueldos más bajos se ajusten en un 9 por ciento.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indicó que ese alza de sueldo solo compensa el encarecimiento de la vida.
Mientras los trabajadores mantienen el paro y marchan por Valparaíso expresando su descontento. En el Congreso medirán fuerzas senadores y diputados. Estos últimos aprobaron en general la propuesta de Rodrigo Valdés, pero no visó el artículo 1 de la iniciativa que implicaba este incremento en las remuneraciones.
A los votos de la oposición se sumaron los de la bancada del Partido Comunista, los que finalmente determinaron esta negativa de parte del Legislativo.
Ahora deberán ratificar su votación inicial o plegarse a la petición del Ejecutivo para fijar en 4,1 por ciento el incremento. De no haber acuerdo, el proyecto deberá pasar a una Comisión Mixta.
Entre los puntos que sí fueron visados por los diputados se encuentra el bono de 71 mil pesos por término de conflicto para los trabajadores que reciban un sueldo líquido menor a 687 mil 60 pesos, así como la entrega de un bono de 22 mil pesos para funcionarios públicos de menores rentas, correspondientes al subgrupo de auxiliares.
También se aprobó el congelamiento del reajuste para los salarios más altos –sobre 6 millones de pesos- como es el caso de la Presidenta de la República, ministros, senadores y diputados, entre otros, mientras que para las rentas más bajas el incremento será de un 9 por ciento.