Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Antonio Horvath G. y casos Penta-SQM: “Es un tema de los partidos”

El coordinador del Consejo Político de Chile Vamos expresó su optimismo respecto de la adhesión electoral que logrará el conglomerado una vez que se consolide y deje atrás a la Alianza. En relación con los casos Penta y SQM que han afectado al sector, Horvath sostiene que “es un tema que no corresponde a la coalición sino que a los propios partidos”.

Gonzalo Castillo

  Sábado 2 de enero 2016 17:46 hrs. 
Antonio Horvath G.

Compartir en

Antonio Horvath Gutiérrez, coordinador del Consejo Político de Chile Vamos, instancia que agrupa a 52 integrantes desde parlamentarios de la centro-derecha hasta figuras independientes, manifestó que la unidad expresada durante la presentación del referente será la característica del conglomerado, y espera que esto se vea reflejado en las futuras elecciones.

Frente a los cuestionamientos que plantean que este Consejo Político es una plataforma electoral para la nueva campaña presidencial de Sebastián Piñera, Horvath asegura que “los miembros del Consejo son plena garantía de la participación de los distintos partidos políticos que lo integran”.

¿Cuáles son los principales desafíos de Chile Vamos?

Considerando que Chile Vamos ya ha ido cumpliendo una etapa bien sólida de trabajo, consolidada, principalmente, por los presidentes y secretarios generales que han sido los responsables de guiar esto hasta ahora que se ha creado una instancia inédita que es un consejo político que, además, integra a un mundo independiente que se ha reflejado en que esto es una coalición bien diversa, que además, claramente, es opositora a las políticas que ha planteado el actual gobierno, creo yo que el principal desafío ahora es, por medio de la institucionalidad que se ha creado y que, y que se trabajó bastante, delinear los pasos que la van a permitir a esta coalición no solamente llegar a ganar la próxima elección para ser gobierno, sino que para transformar el país en el que veníamos construyendo hasta antes de este gobierno y que, lamentablemente, creo yo que con reformas mal aplicadas, mal hechas e improvisadas se ha terminado errando el camino en los últimos años.

¿Es parte de una estrategia definida por la coalición llevar las reformas estructurales del Gobierno al Tribunal Constitucional?

Las instancias respectivas de Chile Vamos son las que toman esas definiciones políticas, y creo yo que nadie se puede sorprender de llevar o no llevar algunas resoluciones del Gobierno y el Congreso que son abiertamente inconstitucionales al Tribunal Constitucional, si finalmente, se quiera o no, el TC es un tribunal que está conformado no sólo políticamente, sino que también hay miembros designados por la Corte Suprema, hay miembros designados por distintos poderes del Estado y, por lo demás, en los fallos y en los hechos, ellos tienen que actuar cuando existen vicios de inconstitucionalidad como terminó ocurriendo en el caso de la Reforma Educacional que fue evidente, clara y flagrante donde se sorprendió al Gobierno abiertamente discriminando.

Si bien el Gobierno ha generado bajos niveles de adhesión en las últimas encuestas, la oposición tampoco ha logrado capitalizar el descontento de la ciudadanía ¿A su juicio, a qué se debe este fenómeno?

Es un hecho y una realidad que las encuestas, hasta ahora, no solamente han dejado pésimamente evaluado al Gobierno, sino que también hay una mala evaluación de la política en general. Sí hay que hacer una aclaración al respecto: hasta ahora a la oposición, o a nosotros, nos han medido como Alianza, y no como el nuevo el nuevo referente Chile Vamos, y en los minutos que se han hecho estas encuestas no se habían dado las claras señales de unidad que se terminaron dando, por ejemplo, cuando se presentó el Consejo Político donde vimos en una misma foto a los distintos liderazgos que son relevantes en nuestro sector, por lo tanto creo yo que las señales que se han dado de unidad en el último tiempo son bastante importantes, y no tengo ninguna duda que van a ser bien percibidas por la opinión pública, por la ciudadanía porque, finalmente, se está poniendo el interés del país por sobre intereses personales y creo que ese es un sello que está marcando, en el ambiente, a esta coalición que yo lo destaco en forma importantes, y que más temprano que tarde va a terminar influyendo en adhesión popular también.

Mientras RN decidió suspender la militancia del ex diputado Alberto Cardemil luego de ser involucrado en los casos Penta y SQM, la UDI decidió respaldar a sus militantes involucrados en estos casos hasta que no haya una sentencia judicial que los inculpe ¿Puede afectar en el desarrollo de Chile Vamos las distintas estrategias que han adoptado los principales partidos del bloque en estos casos?

Es que ese es un tema que es propio de los partidos, cada partido ha tomado sus propias definiciones, y entendiendo que esta coalición suma a distintos partidos, es legítimo respetar distintas diferencias. Me parece que ese es un tema que no corresponde a la coalición sino que a los propios partidos, y en ese sentido cada uno se manejará con la autonomía que le corresponde.

Pero el senador (RN) Manuel José Ossandón criticó al ex ministro (UDI) Andrés Chadwick por su respaldo a Jovino Novoa, recientemente condenado por la justicia por su participación en la entrega de boletas ideológicamente falsas a Penta, y ambos son miembros del Consejo Político de Chile Vamos.

Creo, de nuevo, que estos son temas que se manejan al interior de los partidos, obviamente Renovación Nacional ha tomado una postura que yo la respeto, además soy miembro de RN, la UDI ha tomado la suya, que también es respetable, y otros partidos podrán tomar la suya y vuelvo a insistir que esto no me parece que sea parte de un tema de la coalición Chile Vamos, y está bastante lejos del ámbito de acción de la coalición.

¿Existe en la coalición un liderazgo que pudiera contestar el del ex mandatario Sebastián Piñera de cara a las elecciones presidenciales de 2017?

Es indudable que el Presidente Piñera tiene un liderazgo importante en el sector, así como las otras personas que han declarado que quieren ser candidatos presidenciales, pongo el caso del senador (Manuel José) Ossandón, pongo el caso del senador (Alberto) Espina, el senador (Francisco) Chahuán, el propio senador (Andrés) Allamand, el diputado (José Antonio) Kast y cualquier otro que quiera aparecer, me parece que es absolutamente legítimo dentro de una coalición, y es un tremendo activo que existan distintas opciones o liderazgos que se puedan perfilar de manera presidencial, y eso, obviamente, es un activo que además es doblemente positivo porque son miembros del Consejo Político y eso le da una relevancia importante a las decisiones y acuerdos que se toman en este Consejo.

Se ha planteado que el Consejo Político es una plataforma para potenciar la candidatura de Sebastián Piñera, dada la gran cantidad de personeros cercanos al ex jefe de Estado que integran esta instancia.

Yo creo que los miembros del Consejo son plena garantía de la participación de los distintos partidos políticos que lo integran, de los distintos grupos independientes integran, también al sector y no solamente de sectores políticos, sino que además hay una representación de movimientos sociales, de grupos que están asociados a temas importantes como discapacidad y otros temas. Creo yo que el Consejo Político es un consejo que es amplio, diverso y que es prensa de garantía de que la coalición va a funcionar de una manera bastante ordenada, y bien perfilada.

Dado el número de integrantes del Consejo Político, 52 miembros ¿Corre el riesgo esta instancia de perder efectividad en la toma de decisiones, o que, a la larga, sean sólo unos pocos quienes asistan a las reuniones?

Obviamente, las instancias se validan en sí mismas por la importancia que van generando, en la medida que el Consejo Político, efectivamente, vaya cumpliendo su rol de delinear las bases del perfil opositor, creo yo que no solamente no se va a correr el riesgo que no exista presencia, sino que además de mantener esa tremenda motivación que me ha tocado ver en la interna, por parte de los propios miembros del Consejo de querer participar activamente en un proyecto que no tenemos duda que la va a dar estabilidad a este país por muchos años.

Síguenos en