Patricio Santa María: “En el tema electoral estamos jugando con fuego”

Para el presidente del consejo directivo del Servel, es preocupante que aún no se apruebe la legislación que regulará, entre otras cosas, la propaganda. En conversación con Radio Universidad de Chile se refirió a la supervigilancia de los partidos políticos y la fiscalización de recursos de campañas.

Para el presidente del consejo directivo del Servel, es preocupante que aún no se apruebe la legislación que regulará, entre otras cosas, la propaganda. En conversación con Radio Universidad de Chile se refirió a la supervigilancia de los partidos políticos y la fiscalización de recursos de campañas.

En vista de los comicios municipales de este año y de la implementación de resoluciones e innovaciones que habrá en la ley electoral, el director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas, conversó con el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santa María,

En la ocasión se abordaron los objetivos de transparentar y regular la asistencia del Estado a los partidos políticos, así como también el de procurar que estos procesos eleccionarios sean más transparentes en el futuro y sobre cuánto afectarán las reformas al servicio electoral.

Respecto de las resoluciones y acuerdos tomados hasta ahora en el Congreso para regular la política, Santa María señaló que “todavía estamos ante proyectos de leyes que están en el Tribunal Constitucional (TC) en el control de constitucionalidad, lo que es muy preocupante, porque estamos a diez días de la declaración de candidaturas para las elecciones primarias que se realizan por primera vez en Chile, para que los conglomerados políticos puedan determinar a sus candidatos a alcaldes y alcaldesas”.

Sobre la participación del Servel en el proceso de primarias, cuya declaración de candidatos tiene como plazo límite el 6 de abril próximo, el presidente del consejo explicó que “tenemos que organizarlas, están reguladas, son elecciones legales, el resultado de esas elecciones vinculan a los partidos. Vale decir, quien gane esas elecciones es el candidato del partido o conglomerado”.

Además, agregó que para entonces debieran implementarse las normas sobre propaganda electoral, pero insistió en que a diez días del plazo límite de declaración de candidatos todavía no exista la ley.

Frente al riesgo de llegar a las elecciones municipales con la legislación que controle el proceso, el presidente del Servel planteó que “se nos ha señalado que es probable que a principios de la próxima semana ya salga el informe de control de constitucionalidad del Tribunal Constitucional, donde me he enterado que han habido ciertas diferencias y debates entre los ministros, de tal manera que los primeros días de abril vamos a tener ley”.

“En el tema electoral estamos jugando con fuego”, advirtió Santa María sobre la situación de incertidumbre que ha llevado a cuestionar si se mantendrá la fecha de la declaración de candidaturas para el 6 de abril. A eso se suma que de manera paralela se está tramitando la ley que permitiría la ampliación de los pactos electorales, ley que ya fue conocida por el Senado y que requiere también al TC.

Regulación de los partidos políticos

Respecto de la ley que regula los partidos políticos, destinada a que el Estado los financie con el objetivo que éstos transparenten su realidad, el presidente del Servel explicó que “hay normas tanto en el proyecto de ley de partidos políticos como en la ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia. Los partidos tendrán 12 meses para hacer el refichaje que se estableció en una cantidad del 0,25 por ciento de las personas que participaron en las últimas elecciones, con un monto de 500 firmas en aquellas regiones en que este porcentaje sea menor a esa cifra”.

El objetivo es que se reinscriba al menos ese porcentaje mínimo de militantes por cada partido, que tendrá noventa días para entregar al Servel los reglamentos de elecciones. “Hay que ver que se garantice la democracia interna. Habrá 180 días para adecuar los estatutos, entendiendo que pasan a ser de entidades privadas a organismos de carácter público que serán financiados por el Estado, pero al mismo tiempo súper vigilados por el Servicio Electoral”.

Con la nueva ley se prohibirá que ingresen recursos a los partidos desde toda empresa o persona jurídica. Sin embargo, podrán continuar recibiendo financiamiento desde otras fuentes como personas naturales, pero con límites.

El propio Santa María cuestionó la pertinencia de la aplicación de estas modificaciones en el contexto eleccionario y dijo que el organismo fue majadero en solicitar que la legislación estuviera aprobada el 30 de septiembre del año pasado.

“Toda la doctrina argumenta la inconveniencia que estas modificaciones se hagan en un año electoral, entre otras cosas, porque no permite que los ciudadanos y los actores y candidatos conozcan todas estas normas. Hay países que establecen legalmente que las reformas electorales deben hacerse después de la elección y otros dan la gradualidad para que se implementen”.

Asimismo, recordó que en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se establecieron las primarias, se terminó negociando y publicando una ley que permitía publicidad en franjas gratuitas en televisión, solo cuatro días antes de la elección.

“Han habido cambios importantes respecto de la antigua situación del organismo” destacó la autoridad del Servel, además de referirse a las restricciones de la ley actual: “Podemos recibir los ingresos y gastos que los candidatos estimaban, revisar si los gastos eran gastos acordes a lo establecido por la norma, evaluar si los documentos eran o no legales y, por último, justipreciar en algunas cosas”.

En ese sentido, destacó las principales facultades que otorgará la nueva ley.

“El organismo podrá actuar durante la campaña y recibir denuncias de las personas, podremos trabajar tanto con Carabineros como con los municipios, vamos a poder ingresar a las sedes de campaña declaradas por los partidos políticos, candidatos y administradores electores. Podremos requisar documentación, pedir declaraciones durante el proceso de revisión de los candidatos y todos los aportes que reciban en dinero los candidatos tienen que hacerse a través de una cuenta del Servel”.

Lo anterior, como detalló Santa María, con el objetivo de conocer el flujo y la cantidad de dinero de cada campaña.

Nuevos delitos electorales

Respecto de las sanciones que podrá aplicar el organismo ante el incumplimiento de la nueva normativa, el presidente del Servicio Electoral explicó que existirán condenas pecuniarias, penales y políticas. “Las multas pecuniarias aumentarán de manera importante, pero además se le entrega al Servel y al consejo directivo la facultad de denunciar o querellarse por la comisión de nuevos delitos electorales que se crean.

Y agregó: “El que ofrece, reciba, solicite o sugiera la entrega de montos o aportes en dinero que superen el 40 por ciento del límite de gasto va a incurrir en pena de cárcel; la persona jurídica que sugiera entregar, ofrezca o solicite aportes va a cometer un delito que estará sancionado hasta con tres años de cárcel; quien entregue documentación falsa tendrá sanciones de hasta cinco años de cárcel”.

Además, el Servel tendrá la posibilidad de solicitar la pérdida del cargo al Tribunal Calificador de Elecciones. “Cualquier ciudadano podrá hacer la denuncia ante el Servel”, agregó Santa María, quien destacó que el organismo tendrá la facultad de contribuir al país a través de la educación cívica.

Para lograr los desafíos que implicará este nuevo proceso, el Ejecutivo comprometió el aumento de 78 funcionarios en el organismo para los años 2016 y 2017, lo cual aumentará la dotación desde 290 a 400 trabajadores, además de un aumento escalonado de remuneraciones.

Finalmente, se refirió al rol de los medios de comunicación en este nuevo escenario, al advertir que solo le correspondería un papel en el tema de las tarifas. “Los medios de comunicación van a recibir un instructivo del Servel. La propaganda en medios solo se podrá hacer respecto de aquellas que hayan comunicado las tarifas y los contratos con los medios solo los podrán hacer los candidatos o administradores electorales”.

En ese contexto, aseguró que se encuentran en un buen momento, en tanto “se va a discutir la nueva Constitución, un nuevo sistema electoral con mayor representatividad, un sistema de regulación de campañas. Es probable que se incorporen los chilenos y chilenas en el exterior y que podrán votar al menos en plebiscitos y presidenciales y se renovarán todos los cargos de elección popular, salvo 23 senadores de regiones pares y de la Región Metropolitana”.

Por eso, Patricio Santa María enfatizó en que desde el organismo “nos hemos propuesto que el 2016 y 2017 sea el año de recuperación de la confianza, de revalorización de lo público y dignificación de la actividad política. Esa es la tarea que nos corresponde a nosotros y tenemos un buen escenario para hacerlo”. En ese sentido, manifestó su preferencia por regresar al antiguo sistema de voto obligatorio.





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