Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

SQM: Fiscalía extiende indagatoria por cohecho a diputado Roberto León

En el marco de la investigación por el presunto cohecho en contra del ex senador de la UDI Pablo Longueira, el fiscal Pablo Gómez que dirige la investigación sobre el caso SQM, determinó realizar una serie de diligencias para determinar si el diputado de la DC Roberto León incurrió en esa mismo delito.

Paula Correa

  Jueves 7 de abril 2016 19:40 hrs. 
Roberto León

Compartir en

El fiscal Pablo Gómez instruyó en marzo pasado al jefe de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la Policía de Investigaciones, en la causa por presunto cohecho contra del ex senador de la UDI Pablo Longueira, una serie de diligencias que apuntan también al diputado DC Roberto León. En el escrito se detallan tres áreas que la policía debe investigar por cohecho al parlamentario.

Una de ellas, es la eventual existencia de correos entre León y el ex gerente general de Soquimich, Patricio Contesse. La segunda, es la situación de las boletas de Roberto León Araya (hijo del parlamentario) y/o familiares pagadas por la minera no metálica. La tercera diligencia que se decretó fue la constancia de las fechas de las audiencias en la comisión investigadora del caso Cascadas del Congreso y personas que intervinieron.

León es investigado, en paralelo, en la causa por presuntos delitos tributarios que encabeza el fiscal Gómez. Esto, ya que el Servicio de Impuestos Internos mencionó en su denuncia el 2 de abril de 2015 un total de 55 boletas de honorarios presumiblemente falsas de parte de su hijo emitidas a SQM, por 123 millones 750 mil pesos.

Sobre estas indagatorias se pronunció el abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza: “Estamos de acuerdo con esta investigación, que se inició a partir de la querella que presentamos en contra del diputado León. Esperamos que la investigación avance, se esclarezca toda la verdad y, en su caso, se pueda llegar a establecer responsabilidades penales y todas aquellas que se puedan descubrir”.

Todo esto ocurre después de que el senador y ex presidente de la Falange, Jorge Pizarro presentara su renuncia de forma sorpresiva en la Junta Nacional de la Democracia Cristiana el sábado pasado y el sector designara a la senadora Carolina Goic como nueva presidenta.

Para el diputado Fuad Chaín lo que ocurrió con el senador Pizarro fue por “cuestiones políticas”, porque siempre han señalado que son los Tribunales los que deben determinar las responsabilidades y añadió: “No vamos a hacer ni defensas corporativas ni condenas anticipadas”.

“Si hay formalizaciones se tendrán que tomar decisiones políticas. En ese caso la Democracia Cristiana tiene una doctrina clara que es: militante formalizado, militante al que se le suspende la militancia, pero nada de eso ha ocurrido aún, entonces, por ahora más que ser comentarista lo que tenemos que hacer es tratar de que las instituciones que están encargadas de la investigación actúen sin presiones de ninguna naturaleza, ni para condenar ni para frenar la indagatoria”, dijo.

Así, de avanzar la investigación y llegar a la formalización podríamos ver entonces el congelamiento de la militancia del diputado. Ante esto el parlamentario realizó su descargo ante sus pares a través de las redes.

Según consigna La Segunda, en el chat que conecta a los 22 parlamentarios de la bancada DC León afirmó que “no existe correo alguno” entre él y Contesse y añade: “Ustedes comprenderán que en todos estos meses y teniendo la fiscalía todos los correos de SQM ya se habría conocido. Como no encontraron nada con mi hijo Roberto, ahora quieren chequear si algún otro familiar boleteó a SQM. Desde ya les cuento que no existe otro familiar mío que lo haya hecho”.

En su declaración en el chat DC, el diputado responsabilizó al Ministerio Público de que se conocieran las nuevas diligencia que pidió el fiscal atribuyéndolo a un intento de buscar el empate con la figura de Longueira por parte de la Fiscalía que filtra y el diario La Tercera que publica la información.

Síguenos en