El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, explicó que la causa central de la disminución de matrícula en la educación municipal es, justamente, la forma de financiamiento y enfatizó la necesidad de que la reforma considere este ámbito.
“Es un financiamiento perverso que castiga a los más pobres, se paga por asistencia media y precisamente en los colegios más vulnerables es donde se produce mayor ausentismo escolar, por lo tanto este financiamiento no calza con el nuevo sistema que se quiere crear, y es clave que sea un financiamiento basal, por matrícula por necesidades y considerando el contexto de región y comunas”.
En la misma línea, el vocero de la Cones, José Corona, dijo que el objetivo es dejar en claro la necesidad de cambiar el sistema de financiamiento en la educación pública porque “es ahí donde estudian los jóvenes más vulnerables del país y por lo tanto donde se necesitan más recursos”.
“Esto es un compromiso que tomó el ministro Eyzaguirre en su momento y hoy venimos a exigir que se cumpla con su palabra. Nosotros exigimos un nuevo sistema de financiamiento para la educación, destinar los recursos donde más se necesitan. No basta con quitarle la administración de la educación pública a los municipios sino entregar los recursos donde más se necesitan”
Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo enfatizó en que las necesidades de los establecimientos son distintas según sus proyectos educativos y por lo tanto dijo que la estructura de costos deberá responder a un modelo de financiamiento que atienda esa diversidad.
Respecto de la educación superior, la diputada del PC Karol Cariola manifestó su preocupación respecto a que no existe claridad sobre los tiempos para llegar a la gratuidad universal y dijo que estos no pueden determinarse en función de la situación económica del país. La parlamentaria agregó que espera que el proyecto de reforma, que ingresará al Congreso en junio, establezca mecanismos, plazos y formas para este beneficio.
Por otra parte, la vocera de la Confech Carolina Figueroa criticó que los grandes ausentes en el discurso de la Presidenta fueran la educación pública y la regulación de las universidades e instituciones de educación superior.
“Los grandes ausentes que son los que más duelen es hablar sobre una educación pública no solo discursivamente si no también materialmente en las instituciones que hoy día tenemos y también comenzar una discusión de espacios locales para poner prioridad a los elementos que consideramos necesarios para instalar en la reforma que claramente no se vieron reflejados en el discurso del 21 y desde ahí lanzar una ofensiva para avanzar en la reforma que se va a ingresar, como también posterior a eso”, señaló.
Gabriel Iturra, también vocero del Confech, señaló que el discurso del 21 de mayo “más que una cuenta pública hacia el país fue una cuenta hacia los empresarios”, y planteó que el movimiento estudiantil no puede seguir esperando.
Por eso llamó a los estudiantes a discutir los pasos que seguirán ahora, pero en una estrategia ofensiva. En esa línea, los dirigentes del Confech anunciaron que adherirán a la movilización convocada por los estudiantes secundarios para este jueves 26 de mayo.
Militantes de Revolución Democrática renuncian al Mineduc
Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General y asesor del gabinete de la Ministra de Educación, respectivamente, ambos militantes de Revolución Democrática (RD), anunciaron su renuncia al Ministerio para reforzar el trabajo del nuevo partido político.
Desde el naciente partido, les agradecieron su labor en el Mineduc, al tiempo que valoraron que se pusieran a disposición de RD “para nuestra consolidación como partido político nacional”: “Como todos nuestros militantes, el aporte de cada uno es fundamental para la renovación de la actividad pública, la apertura a un nuevo ciclo político de avanzada y en la constitución de un Frente Amplio Democrático para la construcción de una Democracia Nueva”