Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste por crisis DC: “El debate por la prensa intenta frenar las reformas”

La diputada DC criticó a los miembros de la Falange que han cuestionado el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, indicó que "muchas de las reformas no necesariamente se han implementado de una manera correcta y ahí hay una tarea que todavía está al debe desde el Ejecutivo y que es necesario mirar", dijo.

Abril Becerra

  Viernes 12 de agosto 2016 16:01 hrs. 
2145814

Compartir en

En medio de una importante tensión interna, la Democracia Cristiana se reunió este jueves en un Consejo Nacional.

En la instancia trataron el tema de las elecciones municipales, así como también, los lineamientos que adoptarán para el próximo año. Sin embargo, un punto que no pudo obviarse fue el de la relación del partido con la Nueva Mayoría.

Por ello, los militantes acordaron iniciar un diálogo con los referentes de centro izquierda para definir la política de alianza de la DC para el próximo período.

La medida tomada por la Falange busca frenar la controversia que han desatado los miembros de la DC a través de los medios de comunicación respecto de su identificación con los proyectos del Ejecutivo.

En este sentido, la diputada Yasna Provoste, en conversación con diario y radio Universidad de Chile, criticó a los personeros que han  impulsado el debate a través de la prensa. “No le hace bien ni al país ni a la DC  que algunos militantes de nuestro partido, a través de medios de comunicación, intenten instalar un debate político sobre el rol de la DC en el gobierno de la Nueva Mayoría o sobre el futuro de la política de alianza. Este debate a través de los medios lo que de alguna manera intenta es frenar reformas con las cuales ellos nunca se han sentido cómodos”, dijo.

Por otro lado, la diputada indicó que el próximo 20 de agosto el partido realizará una jornada programática. De acuerdo a ello, señaló que “este encuentro debe estar con miras a un proceso local”. “Aquí no tenemos un segundo que perder. Debemos apoyar a nuestros candidatas y candidatos a un municipio en las regiones del país”, comentó.

En tanto, respecto de la identificación de la DC con el programa de la Nueva Mayoría, Yasna Provoste sostuvo que “la decisión de participar en una coalición fue una decisión voluntaria y la tomó en ese momento quien lideraba la DC, que era Ignacio Walker y a nosotros nunca se nos ocurrió cuestionar eso”.

“El programa fue construido con la participación de militantes de la DC. El presidente de esa época nombró a diferentes militantes en las distintas coaliciones que lo redactaron”, añadió.

En esta línea, la diputada llamó a la coalición a realizar una autocrítica. Sin embargo, criticó cómo, hasta el minuto, el Ejecutivo ha impulsado las leyes acordadas: “Muchas de las reformas, en las que nosotros creemos, no necesariamente se han implementado de una manera correcta y ahí hay una tarea que todavía está al debe desde el Ejecutivo y que es necesario mirar”, recalcó.

Asimismo, la parlamentaria criticó la conducción que ha tenido  la DC:“Los pactos políticos en este caso la Nueva Mayoría son vehículos muy importantes para poder construir este país que queremos llevar adelante,  pero aquí lo que no nos puede dejar pasar es que comencemos una espiral de descalificaciones. Creo que en esto ha faltado también responsabilidades de quienes conducen nuestros partidos”, subrayó.

Las críticas de Yasna Provoste surgen en un momento delicado para la DC. Sobre todo cuando la presidenta y senadora de la Falange, Carolina Goic, asumió que les había faltado revisar con mayor detención el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por ello, la diputada Yasna Proveste instó a los parlamentarios a resolver sus diferencias. Esto de cara a unas próximas elecciones internas que pretenden realizar el próximo 4 de diciembre.

Síguenos en