Hasta el Centro de Justicia llegaron representantes de la Coordinadora No + AFP en respaldo de la querella interpuesta por dos funcionarias de la Universidad de Chile que percibieron pérdidas de hasta por sobre los 2 millones de pesos en sus fondos de capitalización en el último mes.
Los abogados Roberto Ávila y Luis Toro, asumieron la defensa de las trabajadoras ante la justicia y este último, explicó que la acción judicial es por delito de distracción de fondos administrados a terceros.
“Ellos (las aseguradoras) tendrán que explicar qué maniobra económica de venta, de colocación de valores, se hicieron para que esta pérdida se provocara, porque además, el Fondo E es el menos riesgoso, el 95 por ciento está constituido por renta fija. Entonces, esto es sospechoso y requiere ser investigado”.
El abogado Toro explicó que las penalidades que se arriesgan, al tratarse de una infracción a la ley dentro del delito de estafa, son de más de tres años de cárcel para las personas jurídicas de las AFP.
En tanto, una de las cotizantes perjudicadas, Yasmín Farías, solicitó al Gobierno poner resguardo a los fondos de pensiones D y E de los chilenos.
“Yo me jubilo en marzo del próximo año y el haber perdido 2 millones 500 mil pesos para mí es muy significativo, es impresentable. Todo obedece a una cosa coludida de los señores de las AFP partiendo de la asociación gremial de AFP, porque no es posible que todas las aseguradoras hayan perdido igual. Se supone que cada AFP tiene un portafolio donde va invirtiendo”.
Esta denuncia denominada de apropiación indebida, se da luego del llamado del movimiento social a la ciudadanos de cambiarse al Fondo E y las ya anunciadas sospechas por parte de la Coordinadora No + AFP, sobre la caída de la rentabilidad de dicho fondo de casi un 3 por ciento en noviembre.
El vocero de la agrupación, Luis Mesina, afirmó que es necesario que las aseguradoras expliquen sus operaciones y dónde tienen invertidos los 170 mil millones de dólares que son propiedad de los trabajadores.
“Es muy extraño que desde la creación de los multifondos, por primera vez dos fondos en particular, el D y el E, hayan exhibido una pérdida tan brutal. Efectivamente producto de declaraciones del presidente que aún no asume en Estados Unidos, se produce una corrida de recursos gigantescos a nivel planetario porque suponen que las tasas de interés van a crecer y eso afectó sustantivamente la inversión en renta fija, lo que demuestra que este es un sistema que no les conviene a los chilenos porque está fundado en la especulación más brutal”.
Líderes de la Coordinadora No + AFP insistieron en su llamado a la ciudadanos a cambiarse al Fondo E y dejar de cotizar en AFP Provida y Cuprum, medidas para hacer presión a las autoridades por un cambio al sistema. Asimismo, indicaron que el 14 de enero definirán los planes de acción de la agrupación para el 2017, año en el que adelantaron, se convocará a varias movilizaciones.