Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lo que nos enseñaron los mapuches


Martes 2 de mayo 2017 12:41 hrs.


Compartir en

Señor Director :

Los mapuches del tiempo de la llegada de los conquistadores nos mostraron que un pueblo no necesita de un aparato de Estado para concertarse y organizar la defensa de su libertad y de su territorio. Varios siglos de guerra y cuantiosas tropas hispánicas no fueron capaces de quebrar su resistencia y solo la cruel “pacificación” de la Araucanía por el Ejército chileno y la posterior inmigración salvaje impusieron el orden de la fuerza que dura hasta hoy en día.

Nos mostraron también que un pueblo con técnicas y recursos rudimentarios, como era su caso, puede desplegar tesoros de inteligencia y de flexibilidad para hacer frente a un enemigo muy superior. Fue así  como, para contrarrestar  las fuerzas de ocupación dominaron y utilizaron el caballo, inexistente hasta ese entonces en nuestras regiones, y fue así como reemplazaron sus cultivos ancestrales por otros de más rápida maduración y que podían ser cosechados antes del comienzo de las campañas militares.

Por fin , nos están mostrando hasta hoy en día que cuando se tiene la memoria de sus luchas y se han echado raíces seculares en un territorio de nada vale que se intente imponerles por la fuerza unas instituciones desvitalizadas por el uso arbitrario y abusivo practicado por unas minorías privilegiadas. Son los valores de nuestra etnia principal y los que han sido construidos por el conjunto de nuestro pueblo que deben servir de cimiento para una Nación que todavía está por construirse.

 

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl