Desde el martes 3 de abril el Sindicato Tripulantes de Cabina Lan Express STCLE (filial nacional de LATAM) y la aerolínea más importante de Latinoamérica se encuentran en la fase de “mediación obligatoria”.
Las largas jornadas de reunión no permitieron alcanzar un acuerdo entre las partes. Desde los trabajadores denunciaron que la empresa no accedió a modificar la secuencia de turnos y descansos que están afectando la salud de los cerca de mil tripulantes representados en esta negociación.
Por medio de un comunicado de prensa, el sindicato expresó que su principal demanda es reducir la secuencia de días trabajados versus descanso. “En la actualidad puede llegar hasta 10 días trabajados por 4 días libres. La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago (USACH) a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express, en el que se señala que se encuentran en nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y, por lo tanto, riesgo operacional”.
El citado estudio incluiría aspectos psicosociales y mediciones neuropsicofisiológicas. Por ejemplo, determinó que el nivel de Burnout, también conocido como “desgaste profesional” producido por un estado de tensión crónica, alcanza niveles altos en un 39 por ciento de los asociados, superando peligrosamente el nivel esperado del 3 por ciento. La situación médica dejaría a los tripulantes “expuestos a un alto riesgo psicosocial para padecer problemas de salud y de seguridad en el desarrollo de las tareas laborales durante los vuelos”, indicaron.
Otro de los estudios mencionados para avalar la demanda fue el cuestionario de Riesgos Psicosociales en el Trabajo SUCESO-ISTAS 21, validado por la Superintendencia de Seguridad Social y normado por la ley 16.744, en este –indicaron los trabajadores- se “presentó niveles sobre lo permitido en 4 de las 5 dimensiones evaluadas, situando a la organización legalmente en un rango de extremo riesgo, que corresponde al nivel 3, el de máximo riesgo”.
Otro factor evaluado, la somnolencia diurna, presenta niveles extremadamente altos, un 79% ha manifestado dificultades para mantenerse despierto en el día. Este nivel aumenta la incidencia de deterioro funcional, caídas, déficit cognitivos y mortalidad, entre otras patologías.
En el comunicado se agrega que “el cansancio provocado por las alteraciones al sueño propias del trabajo de los tripulantes solo comienza a reponerse al tercer día de descanso, por lo que las secuencias que incluyen solo dos días de descanso no son suficientes y contribuyen a aumentar el nivel de fatiga de los trabajadores. Es por eso que el sindicato está solicitando secuencias con 4 días de descanso”.
Otra demanda es el rechazo de los trabajadores a la oferta de Latam para mejorar las condiciones de los trabajadores actuales a cambio de precarizar las condiciones laborales y el sueldo de los nuevos trabajadores. “La negativa a acceder a esta propuesta de la empresa incluyó que el sindicato ofreciera descartar todo aumento de sueldo a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores y bajar la secuencia de días trabajados, pero Latam no accedió”, denunciaron.
Los trabajadores reconocieron que durante la mediación obligatoria se lograron algunos acuerdos secundarios, “sin embargo no hubo propuestas que se acercaran a mejorar en los dos ámbitos más relevantes: salud y no precarización del trabajo. La intransigencia de Latam y su negativa a extender la mediación, pone al Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que representa al 97 por ciento de los trabajadores, en la necesidad de rechazar la oferta y ejecutar la huelga desde las 00:00 horas del 10 de abril, afectando todos los vuelos nacionales y conexiones regionales”.
Así lamentaron que “las legítimas demandas de los trabajadores de Lan Express afecten los vuelos y su normal desplazamiento”.