Sindicato de Latam rechaza oferta y mantiene la huelga

Con un 94.1 por ciento de respaldo de los tripulantes se desdió rechazar la oferta hecha por la empresa y continuar movilizados.

Con un 94.1 por ciento de respaldo de los tripulantes se desdió rechazar la oferta hecha por la empresa y continuar movilizados.

La empresa volvió a presentar la misma propuesta que entregó el día lunes y que el martes fuera ampliamente rechazada por la asamblea.

Hasta la Notaría Camilo Valenzuela en Providencia llegaron 647 tripulantes de cabina a votar por aceptar o rechazar la oferta entregada directamente por Latam a los trabajadores el miércoles. Del total de votantes, el 91,4 por ciento (592 personas), se manifestó por rechazar y continuar con la huelga, mientras que un 8,3 por ciento (54 votos) por aceptarla y una persona votó en blanco.

Según ha informado el sidnicato de trabajadores de Latam, desde la noche anterior la empresa abrumó con correos, llamados, whatsapp, mensajería interna por apps y mensajes de texto a los tripulantes sindicalizados, conminándolos a votar, ejerciendo una clara presión e intento de atermorizar a los trabajadores. Un exceso, que sobrepasa los límites de la legalidad y claramente está fuera de toda ética dentro de una negociación colectiva.

 Asimismo, este proceso ha estado mediado por el artículo 356 del nuevo Código del Trabajo, que permite a la empresa presentar una oferta directamente a los asociados, sin pasar por la directiva sindical, que puede ser menor al piso de la negociación -como en este caso- y que excluye al sindicato de la redacción de la cláusulas. Somete a los trabajadores a un “si” o “no” sin posibilidad de negociar, mejorar o hasta enmendar cláusulas mal redactadas, como en este caso.

 “Una brutal herramienta para destruir la negociación y dividir al Sindicato. Aunque esta vez no lo lograron, puede ser un arma mortal en cualquier negociación”, explicaron a través de un comunicado de prensa los asociados del sindicato de Latam.

 Sin embargo, el sindicato vuelve a expresar su interés de llegar a un acuerdo, aun cuando la empresa es la responsable de los cientos de miles de pasajeros que no han podido llegar a sus destinos.

 Frente a esto la presidenta del sindicato , Silka Seitz dijo “no comprendemos cómo la empresa prefiere perder un millón de dólares al día, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra solo por querer mantener una cláusula en que lo único que pretende es debilitar al sindicato. Esto demuestra que la empresa no está interesada en proteger a sus trabajadores ni a sus pasajeros”.

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