El Il-20 “fue abatido por un sistema de misiles S-200” del ejército sirio, el lunes hacia las 19H00 GMT, causando la muerte de los 15 miembros de la tripulación que se hallaban a bordo, anunció el ministerio ruso de Defensa, citado por agencias rusas.
El portavoz del ejército ruso Igor Konashenkov acusó a Israel de ser responsable de este derribo, al llevar a cabo una operación armada contra Latakia, feudo en Siria del presidente Bashar Al Asad, sin haber advertido de ello a Rusia.
“Consideramos hostiles estas provocaciones de parte de Israel” y “nos reservamos el derecho de responder de manera adecuada” advirtió.
Según Igor Konashenkov, el mando militar israelí “no previno” que llevaría a cabo esta operación y la anunció a Moscú menos de un minuto antes del ataque, lo que “no permitió llevar al avión Il-20 hacia una zona segura”.
“Los aviones israelíes crearon deliberadamente una situación peligrosa para los barcos y los aviones que se hallaban en la zona. El bombardeo se produjo cerca del lugar donde se hallaba la fragata francesa Auvergne y a proximidad inmediata del Il-20”, prosiguió.
El Ilushin-20, cuatrimotor a hélices usado para misiones de vigilancia, desapareció de los radares el lunes por la noche a 35 km de las costas sirias, durante un ataque aéreo llevado a cabo por cuatro F-16 israelíes contra infraestructuras de la provincia siria de Latakia.