Alan García pide asilo en la embajada de Uruguay

El ex-mandatario peruano es investigado por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht bajo su segundo mandato, entre 2006 y 2011. La fiscalía peruana le había dictado prohibición de salida del país por 18 meses.
  • RFI
  • 19-11-2018

El ex-mandatario peruano es investigado por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht bajo su segundo mandato, entre 2006 y 2011. La fiscalía peruana le había dictado prohibición de salida del país por 18 meses.

El caso Odebrecht sigue mostrando sus ramificaciones por toda América Latina y esta vez, apunta nuevamente a un mandatario peruano. El cuarto en la lista, para ser exactos.

El ex-presidente Alan García está siendo investigado por la presunta recepción de pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht para la adjudicación de contratos de construcción de la primera línea de metro de Lima. La fiscalía peruana le había dictado prohibición de salida del país mientras se desarrollaba dicha investigación, una decisión que había sido aceptada por García – en principio, con la frente en alto- de acuerdo con el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter:

Sin embargo, sólo dos días después de la medida, Alan García tocaba las puertas de la embajada uruguaya en horas de la noche para pedir asilo de manera oficial.

La Cancillería de Perú confirmó la noticia a través de un comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer a su residencia.García ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”.

Tal como lo dictan las leyes internacionales, Uruguay deberá ahora evaluar la petición del ex-presidente, aunque no hay un plazo determinado para dar una respuesta, como adelantó el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Mientras tanto, un grupo de manifestantes se trasladó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para solicitar que ese país no le otorgue asilo. “Alan delincuente el pueblo te repudia”, coreaba la gente.

Perú es uno de los países más afectados por el caso de corrupción de Odebrecht, que admitió que pagó 29 millones de dólares en sobornos a lo largo de tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.

Por el caso Odebrecht también están bajo la lupa de la fiscalía los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), quien estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X