Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Preocupación rapanui: mucho más que un moai

En conversación con nuestro medio, el presidente de la comunidad indígena polinésica Ma'u Henua, Camilo Rapu Riroroco, habló sobre la repatriación de los moais del continente, la visita de la Comisión de Cultura de la Cámara y el problema que ha generado la falta de agua en Rapa Nui.

Tomás González F.

  Viernes 18 de enero 2019 8:11 hrs. 
Denunciante-y-abogado-2

Compartir en

Este viernes viajará a La Serena el equipo de expertos escultores rapanui, que dedicará las próximas tres semanas a tallar la pieza que la comunidad rapanui Ma’u Henua dejará en el Museo Arqueológico de la ciudad, a cambio de la devolución del moai original que hasta el momento se exhibe en sus galerías.

Antes de partir a la ciudad de la cuarta región, el presidente de la comunidad indígena polinésica Ma’u Henua, Camilo Rapu Riroroco, quien también participa de la comitiva, se reunirá con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para afinar los detalles logísticos del traslado del moai. Una tarea que, si todo sale bien, se llevaría a cabo a fines de febrero, y para la cual, la Fuerza Aérea ya comprometió su apoyo.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el líder rapanui explicó las razones que albergan para exigir la devolución y la importancia de la misma.

“Esto es por un tema de que ese moai que se encuentra en La Serena tiene un valor espiritual para nosotros. Tiene una función en la isla y la idea es que pueda retornar a su lugar, donde está el alma de nuestros ancestros. Y nosotros dejar un moai acá, que esté hecho exclusivamente para que lo puedan exhibir”, señaló el presidente de la comunidad que administra el Parque Nacional Rapa Nui.

Así, se concretaría la llegada del primer moai de seis que el pueblo rapanui busca repatriar. Tres del Museo Histórico Natural, uno del Museo Fonck en Viña del Mar y otro del Museo Británico, en Londres. Pero la de La Serena no es la única cita que Rapu Riroroco tendrá en el continente.

El moai que desde 1987 se exhibe en el Museo Arqueológico de La Serena y que será prontamente repatriado a Rapa Nui.

El moai, que llegó en 1952 y que desde 1987 se exhibe en el Museo Arqueológico de La Serena, será prontamente repatriado a Rapa Nui.

Antes de volver a la isla, el dirigente rapanui se reunirá con el diputado socialista y presidente de la Comisión de Cultura de la cámara, Marcelo Díaz, para conversar acerca de la visita que el parlamentario -junto a los doce miembros de la comisión- realizarán a Rapa Nui, en las próximas semanas.

“Nosotros hemos mantenido en nuestras tradiciones y eso no aparece en la ley del Consejo de Monumentos. Entonces, queremos que aparezca ahí el uso tradicional de los pueblos originarios. Que se respete eso. Que los moai no son sólo una pieza de exhibición, también hoy día se mantiene eso, nosotros mantenemos nuestras ceremonias”, dijo Rapu Riroroco sobre los temas que busca abordar con la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones.

Sin embargo, estos no son los únicos problemas que afectan al ‘ombligo del mundo’. En los últimos meses, el aumento del turismo, sumado a los efectos del calentamiento global, han agudizado una situación que tiene en alerta a los pobladores y a la comunidad Ma’u Henua.

Camilo Rapu comentó que en Rapa Nui ven con preocupación como uno de sus más preciados recursos se ha visto diezmado: el agua. El presidente de la comunidad adelantó el proyecto que buscan concretar de aquí a fin de año.

“Hoy día se está haciendo un estudio de factibilidad, la idea es que este año dejemos la planta, que empecemos a trabajar y ojalá instalarla para que esté lista este año. Ojalá que a fin de año esté lista, porque es una emergencia que tenemos. La meta es que de aquí al próximo verano tengamos instalada ya la planta de osmosis, para no tener este problema que estamos sufriendo ahora en la isla”, planteó el dirigente.

Esto, porque tres de los pozos de agua potable que tiene a su cargo la empresa SASIPA, se han contaminado. Así también, ha pasado con los pozos ancestrales que apostados cerca del mar, producto del oleaje también se han visto afectados. A esto se le suma un estudio de la Dirección General de Aguas, en el que dan cuenta de que un 34% de la producción de agua potable se pierde en la distribución.

Ante esto y la nula respuesta por parte de las autoridades, la comunidad Ma’u Henua ha tenido que generar acciones por su cuenta.

El Humedal Ranu Raraku, a los pies del volcán homónimo, ya está prácticamente seco.

El Humedal Ranu Raraku, a los pies del volcán homónimo, ya está prácticamente seco.

Síguenos en