Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Familia Frei presenta apelación por magnicidio de Frei Montalva

La hija del ex mandatario, Carmen Frei, llegó hasta la oficina del ministro Alejandro Madrid para presentar la apelación, con la que buscan que el crimen sea catalogado como homicidio calificado y no simple como se hizo en la sentencia inicial, modificación que permitiría que las condenas contra los autores del magnicidio sean más altas.

Diario UChile

  Lunes 4 de febrero 2019 14:38 hrs. 
Por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, fueron condenados Patricio Silva -hoy fallecido- a 10 años de presidio como autor del homicidio de Frei; a Raul Lillo y Luis Alberto Becerra a siete años como coautores. Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo como cómplice de la muerte; y Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

Compartir en

Hasta la oficina del ministro Alejandro Madrid en calle Compañia llegó hoy la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, acompañada de su abogado Francisco Ugás, esto con el objetivo de presentar la apelación de la familia ante la sentencia que se dio a conocer la semana pasada y que calificó la muerte del ex mandatario como un homicidio.

El objetivo de esta acción es recalificar el delito de homicidio simple a homicidio calificado, y la apelación de la familia se basa en que afirman que en el homicidio del ex mandatario hubo premeditación, dolo y agravantes, lo que de ser acogido permitiría aumentar las penas que, por ahora, para los seis condenados por este caso van desde tres a diez años de cárcel. Además, se quiere que el delito se considere de lesa humanidad lo que permitirá que sea imprescriptible y, por lo tanto, que se puedan investigar más involucrados en el futuro.

El abogado Francisco Ugás señaló que hay acciones que dan cuenta de que este crimen estaba planificado, y además de buscar que se revise la calificación del delito esperan que quienes fueron condenados como autores de este homicidio reciban la pena de presidio perpetuo.

Por su parte, Carmen Frei, hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva reiteró que más allá de la calificación del delito está muy conforme con que al fin se haya podido comprobar el magnicidio y se diera sentencia en el caso. También la ex senadora hizo un llamado a que todos quienes tengan datos o información sobre la muerte de su padre lo comuniquen a la familia o los abogados, ya que saben que hay más personas involucradas.

El pasado viernes tanto la Democracia Cristiana como el Ministerio del Interior apelaron también a esta sentencia. Ambos lo hicieron el pasado viernes y con el mismo objetivo de que el crimen sea un homicidio calificado.

A esta acción se agrega que el ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Raúl Lillo, condenado a siete años como coautor de este delito, afirmó que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por un trato inhumano en esta investigación y pedirá un nuevo proceso penal.

El anuncio no tiene sentido según dijeron los abogados de la familia Frei, ya que para acudir a la instancia internacional se debe realizar todo el proceso legal en Chile y este caso recién comienza su primera etapa de apelación.

Síguenos en