Los países del G20, menos Estados Unidos, alcanzaron un consenso sobre el clima en el texto de la declaración final de la cumbre anual que se celebra en Osaka, indicaron este sábado la canciller alemana Angela Merkel y la presidencia francesa.
La tradicional declaración final de las cumbres de este grupo, que reúne a las 20 principales economías mundiales, se ha visto afectada en los últimos años por la negativa del presidente estadounidense Donald Trump a firmar un texto donde aparezca una declaración en favor de la lucha contra el cambio climático.
En la cumbre de Osaka, igual que ya ocurrió el año pasado en la de Buenos Aires, habrá una “declaración 19+1”, dijo Merkel, es decir, un apoyo de todos los países del G20, menos Estados Unidos, al Acuerdo de París sobre el clima de 2015.
“El texto sobre el clima fue adoptado”, indicó el entorno del presidente francés Emmanuel Macron antes de la sesión de clausura del G20.
Merkel, quien dijo que sobre el clima habría una “declaración similar” a la de la cumbre del año pasado, también aseguró que “sobre el comercio tenemos el mismo resultado que en Buenos Aires.
Se trata, en particular, de “un compromiso por un comercio internacional justo, transparente y sin discriminación”, que también pide “una vez más la urgencia de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, indicó.