Con el fin de conmemorar el aniversario N°80 de la llegada del Winnipeg, el navío que trajo a nuestro país más de dos mil refugiados españoles que huían de la guerra y la dictadura en 1939, la Universidad de Chile se sumó a un serie de actividades coordinadas por el Centro Cultural de España. De esta forma, el plantel realizará una conversación sobre las contribuciones de quienes llegaron en este barco al espacio universitario y artístico, y hará la entrega de medallas rectorales como agradecimiento a dos de esas personas: la artista Roser Bru y la académica Montserrat Tetas. Estos encuentros son parte del calendario que reunirá a 24 instituciones en torno a más de 30 actividades gratuitas y abiertas al público entre los meses de agosto y septiembre.
“La Universidad de Chile es una institución dinámica y generadora de cultura y conocimiento, razón por la que hacernos parte de actividades que desempolvan anales históricos, mantienen viva la memoria y nos permiten contribuir y entregar una mirada crítica sobre nuestra historia”, afirmó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para quien, hoy, a 80 años de la llegada del Winnipeg y gracias al rigor investigativo, “estamos generando nuevos antecedentes sobre este importante acontecimiento que, a su vez, nos invita a revisitar el pasado, el exilio y los fenómenos migratorios, como el que se vive actualmente en América Latina y el resto del mundo”.
“Con orgullo podemos decir que en nuestro ADN está el aporte cultural de los hombres y mujeres que vinieron en el Winnipeg, así como el de sus descendientes, por lo que ser parte de esta conmemoración es algo muy importante para todos nosotros”, destacó el Rector.
“Cuando detectamos el gran interés por desarrollar actividades, por parte de diferentes instituciones, en lo relativo a este aniversario del Winnipeg, quisimos ser un puente que permitiera reunir y potenciar todo en un gran programa conjunto. Actualmente, podemos decir que el Winnipeg sigue produciendo el mismo efecto que hace 80 años: unir culturas y convertirnos a todos en pasajeros de una historia común”, señaló Rebeca Guinea, directora del Centro Cultural de España.
El Salón de Honor de la Casa Central de nuestra Universidad será sede de la conmemoración el día miércoles 28 de agosto a las 16:00 horas, con la mesa “Del Winnipeg a la Universidad: contribuciones del exilio al espacio artístico, intelectual y universitario”, la que será presentada y moderada por el escritor y ensayista Julio Gálvez Barraza, y que contará como ponentes a Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Andrés Morales Milohnic, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Adriana Valdés Budge, directora de la Academia Chilena de la Lengua.
El encuentro internacional, donde se abordará la historia del mítico barco de refugiados españoles desde perspectivas artísticas, académicas y performáticas, tendrá como cierre, a las 18:30 horas, la conferencia “La patria del exilio”, a cargo de Francisco José Martín, doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Filología por la Universidad de Pisa.
Para ver el programa de actividades, la información se encuentra centralizada en la web del Centro Cultural de España, donde se encuentra el detalle de todos los actos conmemorativos que darán vida a esta fiesta histórica.