Este martes, los senadores de oposición tomaron decisiones respecto del bloqueo político ejercido en el Congreso a raíz de los dichos de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, luego de que vinculara al Partido Socialista con el narcotráfico.
Si bien Cecilia Pérez se retractó de sus dichos este fin de semana, para la oposición la acción fue tardía e insuficiente.
Según indicó el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, “en democracia debemos saber formular nuestras propuestas sin descalificar y menos aún insultado y, ante la preocupación legítima que tenemos por la situación de la educación, el Gobierno respondió con un insulto y por eso creemos que ha habido muchas oportunidades en las que no han aprovechado la ocasión para efectos de poder corregir este error, reconocer que estas declaraciones fueron desafortunadas“.
Además, el legislador informó que, desde ahora, los subsecretarios y asesores del Gobierno solo podrán ingresar a comisiones de la Cámara Alta acompañados de un ministro o ministra, lo que es parte del reglamento de la Cámara Alta.
“Lo que establece el reglamento es que para que puedan concurrir deben hacerlo con presencia de un ministro de Estado, y esto es porque el órgano colegislador, que es el Ejecutivo, está representado por los ministro de Estado. En la antigua democracia, de hecho, solo hablaban los senadores y los ministros y, cuando se trasladó el Congreso a Valparaíso por razones prácticas, se empezó a autorizar que pudieran participar del debate quienes no eran ministros“, explicó.
Agregó que esto “restituye la importancia que tiene la participación activa de los ministros de Estado en la legislación, en la tarea legislativa”.
Si bien esta medida aplicará solo para el Senado, se espera que pronto los diputados también se refieran a cómo continuará el bloqueo en la Cámara Baja. Por ahora lo único que se ha decidido es que se mantendrá la decisión de prohibir el ingreso por esta semana.