Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

“No han prestado ayuda”: Familia Frei interpela a la Universidad Católica y el Ejército

La vicepresidenta de la DC e hija del ex presidente asesinado por la dictadura cívico-militar, Carmen Frei, definió como "un paso importante" el informe de la Fiscalía Judicial que recomienda recalificar la muerte de Eduardo Frei Montalva de homicidio simple a calificado, declarar a todos los condenados como autores y aumentar las penas a 20 años.

Tomas González F.

  Miércoles 2 de octubre 2019 19:41 hrs. 
Carmen

Compartir en

Este miércoles, desde la sede del Partido Demócrata Cristiano (DC), su presidente, Fuad Chahín, su vicepresidenta, Carmen Frei, y el abogado de la colectividad, Luciano Fouillioux, se refirieron a al informe presentado por el fiscal judicial, Jorge Norambuena, en relación al caso Frei Montalva.

La Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, representada por Norambuena, presentó un informe no vinculante en el que da recomendaciones a los ministros de cara a las apelaciones que se han presentado, desde ambas partes, luego de la sentencia emitida a fines de enero pasado por el juez Alejandro Madrid, respecto de la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Así, la Fiscalía Judicial recomendó acoger la petición de la familia Frei y solicitó a la Corte recalificar la muerte, de homicidio simple a homicidio calificado, sugiriendo también que todos los participantes, es decir, los seis condenados, fueran definidos como autores.

Luego de investigar por 19 años, el pasado 30 de enero el juez Alejandro Madrid determinó que en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, hubo intervención de terceros. Por este motivo, Madrid condenó a seis personas a penas que iban desde los tres hasta los 10 años de presidio.

Luego de investigar por 19 años, el pasado 30 de enero el juez Alejandro Madrid determinó que en la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982, hubo intervención de terceros. Por este motivo, Madrid condenó a seis personas a penas que iban desde los tres hasta los 10 años de presidio.

Como era lo que desde un principio habían exigido, la familia Frei recibió la noticia con tranquilidad. Así lo señaló la hija del ex mandatario y vicepresidenta de la DC, Carmen Frei.

“Se confirma lo que hemos venido sosteniendo hace tantos años, para nosotros hoy es un paso muy importante”, dijo. Pero además, la ex parlamentaria aprovechó la instancia en el partido para dirigirse a otros posibles involucrados.

Reiteramos la falta de dos instituciones importantes de nuestro país: la Universidad Católica -la Clínica de la Universidad Católica (Hospital Clínico)- y el Ejército, que hasta el día de hoy no han prestado ayuda“, lamentó la hija del ex presidente.

La hija del ex mandatario asesinado y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, cuestionó el silencio de la Pontificia Universidad Católica y del Ejército de Chile.

La hija del ex mandatario asesinado y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, cuestionó el silencio de la Pontificia Universidad Católica y del Ejército de Chile.

Con la misma serenidad habló el timonel del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, quien se refirió a la otra medida que recomendó el fiscal judicial, que habla respecto de penas que iban desde los tres hasta los diez años de presidio. Ahora también se recomendó aumentar a 20 años las penas para todos los involucrados.

“Recibimos con mucha tranquilidad y confianza en los argumentos, que siempre sostuvo tanto la familia del ex presidente como el Partido, el informe del fiscal judicial, quien ha señalado de manera categórica que aquí lo que corresponde es recalificar el delito como homicidio calificado y, por lo tanto, aplicar penas de 20 años a todos los condenados”, dijo Chahín.

Recordemos que, por esta causa, Madrid condenó a Patricio Silva -hoy fallecido- a diez años de presidio mayor en su grado mínimo como autor del homicidio de Frei; a Raul Lillo y Luis Alberto Becerra a siete años de presidio mayor en su grado mínimo como coautores; a Pedro Valdivia a cinco años de presidio menor en su grado máximo como cómplice de la muerte; y a Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, señaló que en la colectividad reciben con tranquilidad el informe de la Fiscalía Judicial, debido a que es lo que siempre han sostenido.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, fue enfático en que las recomendaciones del fiscal judicial Jorge Norambuena van en la misma línea de lo que ha señalado la familia Frei y lo que ha sostenido el partido.

El abogado querellante en el caso Frei, Luciano Fouillioux, representante de la falange en el caso, se refirió a la posibilidad de que se investiguen a nuevos involucrados. Al ser consultado por la posibilidad de que se vuelva a investigar a Luis Castillo, no lo descartó.

“No sería la primera vez que la Corte, eventualmente, pueda hacer una cosa de ese tipo  y no será la última tampoco. Esas posibilidades están siempre abiertas”, indicó Fouillioux.

“La Corte (de Apelaciones) tiene facultades suficientes para emitir cualquier pronunciamiento, no de condena, respecto de personas que no han sido condenadas o acusadas antes. Pero sí las recomendaciones y apertura de nuevas investigaciones respecto de terceras personas que no están contempladas en el fallo“, sostuvo el abogado querellante.

Por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, fueron condenados Patricio Silva -hoy fallecido- a 10 años de presidio como autor del homicidio de Frei; a Raul Lillo y Luis Alberto Becerra a siete años como coautores. Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio menor en su grado máximo como cómplice de la muerte; y Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

Por el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, fueron condenados Patricio Silva -hoy fallecido- a 10 años de presidio como autor y, como coautores, Raúl Lillo y Luis Alberto Becerra, fueron condenados a siete años. Pedro Valdivia fue condenado a cinco años de presidio menor como cómplice de la muerte; y Helmar Rosenberg y Sergio González como encubridores del hecho.

Síguenos en